Valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el político argentino, véase Luis Juez.

[pic]
Un juez en un tribunal de Estados Unidos.

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas enun juicio, administrando justicia.

Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos, aunque ello dependerá del país en concreto, son remunerados por el Estado (sin perjuicio de la figura de los jueces árbitros y los jueces de paz), e integran el denominado Poder Judicial. En general, se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser destituidos desus cargos salvo por las causas establecidas constitucional o legalmente. Asimismo, son responsables de sus actos ministeriales, civil y penalmente.

Si bien gozan de independencia en su actuar, sus resoluciones suelen ser revisables por sus superiores, mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.

La concepción de juez, encuentrajustificación racional en el aprovechamiento por la entidad estatal respectiva, de la experiencia, conocimientos, destreza, capacidad, sensibilidad e identidad adquiridas en el desempeño de la labor, así como del desarrollo de la virtud innata para impartir justicia como producto del ejercicio de la función, de los mejores jueces con que cuenta el Poder Judicial, con el propósito que la prestación delservicio público de justicia a la ciudadanía, se encuentre en manos de los más calificados y experimentados jueces de cada Estado.

ACUERDO No. 147
 
“Por medio del cual se redistribuyen los Despachos Judiciales del Distrito Judicial de Cali.”
 
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
SALA ADMINISTRATIVA
 
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular las previstasen los ARTICULOS 256, numeral 1 y 257 numerales 1, 2 y 3 de la Constitución Política y en el numeral 5 del ARTICULO 85 de la Ley 270 de 1996, y previo concepto de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
 
ACUERDA
 
ARTICULO PRIMERO: Reubícanse dos (2) Despachos de Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, los cuales quedarán ubicados así : uno (1) en la SalaCivil y uno (1) en la Sala de Familia del mismo Tribunal.
 
ARTICULO SEGUNDO: Redistribúyense los siguientes Despachos Judiciales en las distintas especialidades de la jurisdicción ordinaria y entre los distintos circuitos que integran el Distrito Judicial de Cali.
 
a)      La conversión de siete (7) Juzgados Penales del Circuito de Cali, así: dos (2) a Juzgados de Familia, tres (3) a JuzgadosCiviles del Circuito y dos (2) a Juzgados de Menores, de la misma cabecera.
 
b)      La conversión de tres (3) Juzgados Penales del Circuito de Palmira, así : uno (1) en Juzgado Civil del Circuito, uno (1) en Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y uno (1) en Juzgado de Menores, de la misma cabecera.
 
c)      La especialización de los tres (3) Juzgados Promiscuos de Familiade Palmira en Juzgados de Familia.
 
d)      La conversiòn de cinco (5) Juzgados Penales Municipales de Cali en Juzgados Civiles Municipales del mismo Municipio.
 
e)      La conversión y traslado territorial de los dos (2) Juzgados Penales Municipales de Dagua, uno (1) al Municipio de Cali como Juzgado Civil Municipal y el otro al Municipio de Palmira como Juzgado Civil Municipal.
 f)       La conversión del Juzgado Civil Municipal de Dagua en Juzgado Promiscuo Municipal del mismo Municipio.
 
g)      La conversión de un (1) Juzgado Penal Municipal de Jamundí en Juzgado Civil Municipal del mismo Municipio.
 
h)      La conversión de un (1) Juzgado Penal Municipal de Yumbo en Juzgado Civil Municipal del mismo Municipio.
 
i)       La conversión de dos (2) Juzgados Penales...
tracking img