Valle del sibundoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de la población Camëntsa se encuentra asentada en el Valle de Sibundoy junto con una tercera parte de la Inga. Estas dos etnias no pertenecen a la misma familia lingüística y sin embargo se han constituido como grupos complementarios con extensas y complicadas alianzas sociales y comerciales.

El Valle de Sibundoy es evidentemente el corredor que comunica a los andes con la selva,en su vocaciones más antiguas de comercio e intercambio de productos entre los diferentes microclimas y sus etnias, los sibundoyes contenían la mayor parte de la producción y explotación agropecuaria, que intercambiaban por productos locales en diferentes direcciones.

El origen de estas dos etnias y su asentamiento final en el valle, es una extensa discusión que se remonta a siglos antes de laconquista y migraciones en diferentes sentidos especialmente sur - norte y oriente - occidente. A pesar de las múltiples relaciones familiares y comerciales datadas con grupos del occidente colombiano, y del norte (referencias cerámicas y simbólicas compartidas (Uribe 1985 citado en Garay, Pinzón 1998 – 131)), la relación cosmológica de los Camëntsa con grupos de tierras bajas es importante y lasredes de jerarquías chamánicas ascienden hacia los Tukano, de la misma manera que es muestra de su origen al adaptación de plantas amazónicas vitales para sus prácticas y tradiciones yageceras en el valle (Garay, Pinzón 1998: 134).

Por otra parte, los Inga son referidos como emigrantes del sur, con identificaciones y referencias más fuertes hacia los andes ecuatorianos, con un patrón demigraciones escalonadas sur – norte datado hasta “1775 cuando 25 familias Inganas salieron del Valle de Sibundoy a instalarse en el actual resguardo de Aponte, hoy territorio del departamento de Nariño” (Vollmer 1976).

Esta región del suroccidente colombiano, compleja en relaciones comerciales y de intercambio simbólico, contiene una extensa red de relaciones interandinas y andes – selva que determinansu vocación agrícola y comercial bien diferenciada entre los Inga y Camëntsa “Etnográficamente se ha comprobado como estos dos grupos mantuvieron relaciones sin por ello conformar una mezcla donde se perdieran las distinciones. Territorios separados al interior del Valle de Sibundoy, un mínimo de alianzas matrimoniales entre ambos grupos, lenguas diferentes, Kamsá excelsos agricultores, Ingacomerciantes itinerantes. Y sin embargo, formaban ambos parte de la red de chamanes que se articulaba con la de los Tukano occidentales del piedemonte y el complejo del Yagé.” (Garay, Pinzón 1998: 139)

Estas dos etnias, se constituyen a partir de diversas redes comerciales y ceremoniales de quillacingas y quechua – hablantes que convergen en el valle como punto estratégico de transacción yespecialización comercial y religiosa. Es entonces su vocación de intermediaria, la que erige gran parte del orgullo local, pues la percepción de si mismos es la de aquellos que dominan los conocimientos de los mundos andinos y selváticos, reverenciando los poderes de estas dos regiones pero con una fuerte autonomía de existencia vital para el equilibrio entre ambas culturas.

La Colonia y larepública, han significado para estos pueblos diversos cambios y encerramientos territoriales que a pesar de las redes chamánicas nacionales, repercutieron en la jerarquía percibida entre los andes y la selva. La colonia introdujo el modelo de representación de poderes a imagen de los valores europeos sobre evolución y salvajismo. De esta manera, se invierten los valores locales de importancia socio –político donde la reverencia ceremonial y la red de jerarquías chamánicas se mantiene, pero se trunca para siempre el orden tradicional .
Los Españoles conquistadores y emancipadores de estas tierras, sobrepusieron en sus modelos de clasificación a los habitantes de las tierras altas categorizados como superiores que los pueblos amazónicos pueblos tan diferentes a sus modelos de pensamiento y...
tracking img