Análisis didáctico

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Dirección de Postgrado
Maestría en Matemática Educativa

TENDENCIAS DIDÁCTICAS II

Ensayo:

EL ANÁLISIS DIDÁCTICO
Presentado por:

Juan José Ramírez Perdomo 0301 – 1977 – 01975

Presentado a: Dr. Marco Antonio Santillán.

Tegucigalpa, 12 de septiembre de 2009

EL ANÁLISIS DIDÁCTICO

INTRODUCCIÓN.

Se utiliza en esteensayo la expresión de “análisis didáctico” para hacer referencia a la conceptualización de las actividades que el profesor de matemáticas debería realizar para diseñar, llevar a la práctica y evaluar unidades didácticas. En este sentido el análisis didáctico pasa a configurar un nivel del currículo. La planificación que se realiza con sus componentes de objetivos, contenidos, metodología yevaluación es en general, apropiada para la planificación global de una asignatura o un plan de estudios, en cambio “el análisis didáctico” tiene que ver con la planificación local de una unidad didáctica o una hora de clase. Particularmente se establece su papel en la identificación, organización y selección de los múltiples significados de un concepto matemático.
El análisis didáctico es unprocedimiento cíclico que está compuesto por el análisis de contenido, el análisis cognitivo, el análisis de instrucción y el análisis de actuación. Siguiendo estas ideas se describen al final algunas capacidades básicas involucradas en cada uno de los análisis.

Desarrollo del tema.

1. La Planificación.

La planificación y la gestión de clase son dos de los problemas que el profesor deberesolver en su actividad docente.
La planificación a nivel local, es una actividad que el profesor no está, en general, obligado a compartir o justificar formalmente, en la mayoría de los casos el profesor no produce un documento y, si lo produce, éste sólo contiene un esquema no necesariamente articulado de la lección. Esto, hace referencia más bien, a lo que Schoenfeld (2000, p. 250), citando aMorine-Dershimer (1979), denomina imagen de una lección:

Según Schoenfeld, La imagen de una lección de un profesor incluye todo lo que el profesor se imagina que puede suceder en la lección —la secuencia del día, las formas de interacción con los estudiantes, y su sensación de cómo se puede desarrollar la discusión. En situaciones normales, la mayor parte de la imagen de la lección del profesorno está articulada… (p. 250)

A manera de ejemplo, un profesor podría decir, comenzaré recogiendo las tareas del día anterior, y, en ese momento, atenderé, durante diez minutos, a todas las preguntas que quieran hacer y luego…
La planificación, es una de las actividades más importantes en el quehacer del profesor y una de sus más importantes competencias, a través de una planificación localel profesor puede dialogar con sus colegas más allá de la discusión tradicional sobre los contenidos; además le permite analizar, evaluar y seleccionar otras propuestas de planificación; y abordar los contenidos de los libros de texto de una manera sistemática.

2. Significado y Educación Matemática

Parte relevante del aprendizaje matemático de los escolares se lleva a cabo en el aula,especialmente cuando ellos negocian y construyen significados con motivo de las actividades propuestas por el profesor (Biehler, 2004, pp. 61-62; Bromme & Steinbring, 1994, p. 218).
La calidad del aprendizaje, la extensión y profundidad de los significados que construyen los escolares en el aula, se realiza atendiendo todos los distintos modos de expresión y de uso con que se manejen losconceptos, y luego la capacidad para conectar diversas estructuras y utilizar diferentes procedimientos.

3. Significado de un Concepto Matemático y Planificación de Clase.

Un concepto matemático tiene una multiplicidad de significados, esta multiplicidad de significados de un concepto matemático implica que, para efectos de planificar una hora de clase o una unidad didáctica, el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Didactico
  • Analisis de la interaccion didactica
  • Analisis de situación didáctica
  • cuadro de analisis de los enfoques didacticos
  • El analisis de la interaccion didactica
  • El Análisis De La Interacción Didáctica
  • Analisis De La Interaccion Didactica
  • Análisis De Secuencias Didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS