Valor agregado economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EVA

El Valor agregado económico es un indicador específico de ingreso residual que muchas empresas utilizan actualmente para medir su desempeño. Su fundamento se halla en que la finalidad suprema de los directivos de la organización es crear valor, y por ello se le concibió como la herramienta capaz de medir si ese objetivo efectivamente se cumple.

Los dueños de la empresa perciben queel producto de la eficiencia en la gestión son los dividendos y las ganancias de capital; adicionalmente en nuestra legislación, la empresa debe reconocer la participación de los trabajadores en las utilidades antes del impuesto a la renta, lo que implica riqueza para los empleados. Pensando como dueños, los trabajadores buscarán gestionar la empresa de tal modo que maximicen esta participación,por lo que su mentalidad será la de mejorar los niveles de eficiencia para obtener una mayor ganancia, generando por ende valor agregado a la empresa.

El EVA es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, así como para valuar la actuación de los directivos de la empresa. El EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el costo de capital de las utilidadesoperativas, por lo que descontar el EVA a la tasa de descuento predeterminada produce el mismo valor actual neto que los flujos de caja descontados sustrayendo la inversión inicial. El valor económico agregado o utilidad económica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así, desdeel punto de vista estratégico, es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un análisis más profundo, que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Además, obliga a elaborar una presentación más clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes yderechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de caja.

Ventajas de la utilización del EVA
Entre las principales ventajas que han contribuido a su uso y difusión se tiene:
a. Fácil de comprender para los no especialistas en temas financieros.
b. Considera el riesgo de los recursos usados, a diferencia de los indicadores tradicionalesque no lo consideran.
c. Facilita la evaluación de la gestión por unidad de negocio, área o centro de responsabilidad no importando su actividad y/o tamaño.
d. No sólo se consideran las utilidades, sino también el uso de los recursos.
e. Evita prácticas cortoplacistas que deterioran en el mediano y largo plazo la performance de la empresa.
f. Mide en una forma más precisa la riqueza que seobtiene, desde la perspectiva de los accionistas.
g. Posibilita una medición efectiva a los efectos de su aplicación como sistema de incentivos monetarios para los directivos y trabajadores de la organización.
Desventajas de la utilización del EVA
A pesar de su uso difundido existen diversas desventajas:
a. Por sí solo, puede inducir a tomar decisiones centradas en el corto plazo.
b. Causaconfusión cuando está muy difundido el uso del valor actual neto.
c. Requiere de ajustes contables.
d. Tiene un enfoque cuantitativo.
e. Tiene un carácter estático. Al estar referida la información que se recoge a una fecha determinada, generalmente aquella donde se dispone de información oficial y auditada, correspondiente al cierre del ejercicio puede estar sesgada por dicha referencia temporal. Estacircunstancia puede afectar al significado de la información que podría estar sesgada por la característica estacional del negocio.
f. El carácter estático que tienen los ratios por su configuración, que aun cuando incluyan alguna magnitud dinámica, representan una información en un momento del tiempo, exige que el analista deba estimar cuáles serán las magnitudes ajustadas en su evolución en...
tracking img