Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de identificar y de emplear sustancias que le permitan curar y prevenir sus dolencias. En un principio se emplearon productos naturales y se llego al aislamiento de sustancias activas. Posteriormente se logró alcanzar la síntesis artificial de muchas de ellas e incluso se generaron compuestos mejorados con respecto a su actividadterapéutica.
Desde el punto de vista farmacológico y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de droga resulta aplicable a cualquier sustancia terapéutica o no, que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación, administración intramuscular o intravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en sucomportamiento, ya sea una alteración física o intelectual, una experimentación de nuevas sensaciones o una modificación de su estado psíquico.
En la presente investigación se analizará todo lo referente a los psicotrópicos y estupefacientes como sustancias naturales y medicinales que actúan sobre el sistema nervioso central principalmente.



PSICOTRÓPICOS

Una sustancia psicotrópica opsicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Es una droga psicoactiva es un agente farmacológico con propiedades para inducir cambios en el humor o estado de ánimo y en la calidad de la percepción de unsujeto.

Características
Sustancias naturales o sintéticas cuyos efectos se ejercen básicamente, en el Sistema Nervioso Central (SNC), y que por su perfil de acción farmacológica poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto a experimentar su uso continuado, generando así una adicción.
Tales fármacos pueden ser de utilidad en la terapéutica médica debido a suspropiedades analgésicas, sedantes (tranquilizantes, hipnóticas o ansiolíticas), estimulantes, etc. Las llamadas sustancias químicas o fármacos de uso no médico, son en su mayoría de producción ilegal y clandestina, su uso se limita por lo general a una forma de consumo con fines de intoxicación.

Historia
Sustancias propias de las defensas de los organismos vivos, plantas y reptiles. Han sidomuy utilizadas por las tribus indígenas, como el peyote en México (aceite de un captus) e incluso por monjes templarios en la baja edad media, mediante la creación de hongos en un pan especial, con el objetivo de contactar con los dioses.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se consumieron gran cantidad de anfetaminas, por parte de los combatientes, al objeto de aliviar las fatigas y fomentar lasmotivaciones patrióticas, igualmente eran utilizadas por los pilotos japoneses llamados "KAMICACES", también ha sido y es utilizada por deportistas para mejorar su rendimiento.
El empleo de drogas para usos terapéuticos es muy antiguo y ha ido evolucionando con el tiempo, si bien hace relativamente pocos años que se empezaron a conocer las graves consecuencias derivadas de su abuso.
Las diferentesculturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente.

Importancia
En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Losfármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotropos. En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Una acepción más restringida del...
tracking img