El valor de Convivencia

En el transcurso de la asignatura de Formación Ética y Cívica en la Benemérita Escuela Normal Urbana, analizamos distintas lecturas, entre ellas algunas relacionadas con los valores humanos, qué son los valores, su clasificación, sus propiedades, etc. Es un tema de suma importancia en la actualidad, yaque constituye una de las grandes preocupaciones y exigencias de las comunidades al tratar de resolver los conflictos que se presentan hoy en día, como lo son las injusticias, inseguridad, pobreza, vandalismo, entre muchos otros más. Para poder comprender la intervención de los valores en el mejoramiento de una sociedad, esindispensable mencionar el significado de los valores a los que nos referimos, los cuales son cualidades que posee el ser humano para poder actuar, dar una opinión o tomar una decisión de acuerdo a sus necesidades, gustos, intereses, normas y así emitir un juicio acerca de lo que está bien y lo que está mal, participando activamente parael desarrollo positivo e integral de la persona y la sociedad. Cada persona los adquiere de acuerdo a su educación en la familia, en la escuela y en sus relaciones con los demás. Existen muchos tipos de valores y cada uno cuenta con ciertas características, por lo que para dar un ejemplo claro de todos estos elementos, tomaremoscomo ejemplo un solo valor: la convivencia.
Primeramente, conceptualizaremos el valor de convivencia, siendo éste la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los interesesindividuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva. Ahora bien, llevaremos a cabo una relación entre este valor y los aspectos o características que se citan en las lecturas de la asignatura de Formación Ética y Cívica. Comenzando así con los tipos de valores para analizar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Valor de convivencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-Convivencia/246296.html

MLA

"Valor de convivencia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-Convivencia/246296.html>.

MLA 7

"Valor de convivencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-Convivencia/246296.html>.

CHICAGO

"Valor de convivencia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-De-Convivencia/246296.html.