Valor intrinseco de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Observe y opine o analice la pintura “Tres Personajes” del pintor mexicano Rufino Tamayo.
Me sorprende que el lienzo se haya mantenido con sus colores brillantes, como lo menciona en la lectura y estoy segura que sería muy diferente apreciar el cuadro en persona. Puedo distinguir a tres personajes ubicados en el medio del cuadro que no tienen que ser necesariamente hombres. En fin es unaobra de arte plasmada según su creatividad, inspirada tal vez por algún sueño o un instante de su vida. La mezcla de colores es muy llamativa y se ven tanto líneas rectas como líneas circulares que le quitan la formalidad a la pintura.
Si es que el título para este trabajo no hubiese sido “Tres Personajes” o no lo hubiese sabido, tal vez podría ver otra imagen uniendo los trazos del dibujo, comotal vez el plano de una ciudad o la entrada a un castillo.
2. Observe y opine o analice la obra “La Fuente” del artista francés Marcel Duchamp.
Es un tanto difícil de comprender el porqué de esta obra. Simplemente puedo decir que como otro artista, quiso conocer más hasta dónde puede llegar, que tanto puede lograr combinando cosas y jugando con las formas. Tal vez se caracterice por crear cosasextrañas, que escapan a las expectativas de las personas. Tal vez creaba cosas que cualquier otra persona no podría imaginar o no se le pasaría por la mente hacerlo, pero él lo hizo y nos asombra. Así como yo que quede asombrada y al mismo tiempo intrigada por saber qué fue lo que le motivo para llevar esta obra de arte a acabo.

3. ¿Por qué son tan importantes los símbolos nacionales? ¿Quées lo que hace, por ejemplo, que signifiquen tanto los colores rojo y blanco para la nación peruana y que no significa mucho para la nación brasileña?.
La cultura, costumbres y tradiciones que posea un país, así como sus símbolos patrios, no serán tan importantes y valorados en otro lugar más que en el país al que pertenecen. Esto sucede porque fue ahí donde nace la historia de cada símbolo quelos representa y como nos pertenece lo protegemos y cuidamos porque forma parte de nosotros.
Los colores de nuestra bandera no son de gran importancia para los brasileños, de la misma forma como la historia de los colores de su bandera para nosotros. Así sucede con las banderas de otros países. Cada uno valora más lo que es suyo y forma parte de sus orígenes.
Yo respeto los colores de mi banderaporque sé lo que representan para el pueblo peruano: rojo por la sangre derramada de peruanos por defender su patria y blanco, el color de la paz, que simboliza la esperanza que crece en nosotros para seguir creciendo y nunca rendirnos. Mi bandera es hermosa porque conozco su historia, porque es el símbolo que represente a mi país y lo hace único porque no habrá otra bandera como esta en otro país ocontinente.
4. ¿Para qué sirve la pintura o la escultura? En otras palabras ¿Las artes plásticas tienen utilidad práctica?
En mi opinión las artes plásticas nos permiten expresar nuestro estado emocional, gracias a la pintura, escultura, etc., podemos expresar nuestros sentimientos los cuales, para algunas personas, son difíciles de expresar con palabras y necesitan de algo más. Las artesplásticas, además logran que los momentos más importantes para cada persona se queden para siembre, en algún lienzo o formas que a través de nuestra imaginación podamos moldear, y no permitir que quede sólo en recuerdos y nada más.
Cuántos escultores han logrado construir historia para el mundo en sus obras de arte, de la misma forma que hicieron muchos pintores y más. Las artes plásticas nos permitenllevar a volar nuestra imaginación y desarrollar nuestra creatividad. Sin olvidar que es una buena herramienta de comunicación.

5. Reflexiones y analice el contenido más “profundo” de la frase: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
El gran error que cometemos la mayoría de nosotros es no brindarle el valor o la importancia que se merece algo o alguien sino hasta el momento en que...
tracking img