Valor Patrimonial Proporcional

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
VALOR PATRIMONIA PROPORCIONAL


El VPP de una acción es la proporción que - de acuerdo con su estatuto y la ley-le corresponde a un inversor sobre el patrimonio de la participada, que es el que resulta de los estados contables de ésta más/menos ciertos ajustes.

De acuerdo con este método:
a) la medición contable periódica de las participaciones en otros entes se hacen por su vppb) la inversora reconoce dentro de sus resultados la proporción que le corresponda sobre los resultados de la participación

Aplicación

El método del valor patrimonial proporcional debe aplicarse desde el momento en que se ejerza control, control conjunto o influencia significativa en una empresa y siempre que la inversión no haya sido adquirida y se posea con vistas a su venta odisposición dentro del plazo de un año, en cuyo caso deberá medirse a su valor corriente o, si su obtención fuera imposible o muy costosa, al costo original El plazo de venta o disposición mencionado podrá extenderse si a la fecha de adquisición existieran circunstancias fuera del control de la empresa inversora, que probablemente demanden mayor tiempo para la concreción de la venta o disposición (porejemplo, debido a la existencia de obligaciones contractuales con partes no relacionadas o disposiciones legales o reglamentarias);

Control

Se denomina control al poder de gobernar las políticas financieras y operativas de una entidad para beneficiarse con sus actividades.
El poder referido es exclusivo: ninguna entidad puede tener más de un controlante a la vez.
Además, el control debeejercerse en beneficio propio. No es control el manejo de un ente por cuenta de terceros (sea, en virtud de un fideicomiso o de un contrato de gerenciamiento).
Una sociedad controla a otra cuando posee el número de votos suficientes para su manejo, aunque no cuente con la mayoría del capital. Sin embargo lo más frecuente es que ambas circunstancias se presenten juntamente.

Control implica elpoder de:

a) designar a la totalidad o a la mayoría de los miembros del órgano de administración; y

b) aprobar las decisiones que la ley deja en manos de los propietarios (como la distribución de ganancias).







Control Conjunto

Existe control conjunto cuando las decisiones del ente participado (un negocio conjunto) requieren el acuerdo expreso de dos o más socios, de modo queninguno de ellos puede manejarlo unilateralmente (si pudiera hacerla, no habría un negocio conjunto sino una entidad controlada).
El hecho de que un socio no participe del control conjunto no implica que éste no exista

Influencia Significativa

La NIC 31 denomina influencia significativa al poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de una actividadeconómica sin llegar a tener su control o su control conjunto (5).

Para hablar de influencia significativa, ésta debería ser real. No se la obtiene con la mera intervención en las reuniones de accionistas o en los debates del directorio (u órganos equivalentes) si a la hora de tomar las decisiones sólo pesa la voluntad de quienes tienen el control individual o conjunto del ente.

Sin embargo,diversas NC proponen criterios para identificar los casos de influencia significativa, que no se basan en su efecto concreto sobre las

Decisiones de la participada sino en:
a) la consideración de ciertas pautas de la relación entre inversora y participada y
b) la aplicación de presunciones basadas en el porcentaje devotos que le corresponde al inversor.1) si el inverso posee el 20% de los votos totales, puede ejercer influencia significativa
2) en el supuesto contrario no hay influencia significativa






En el momento de la adquisición

Se establecerá el costo de la misma, teniendo en cuenta lo siguiente:

1) los bienes que la empresa inversora deba entregar se computarán a sus valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor patrimonial proporcional
  • VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL
  • Metodo Valor Patrimonial Vpp
  • Valuación a valores patrimoniales negociables.
  • Gesti{Ón Social Y Los Valores Patrimoniales
  • VALOR PATRIMONIAL
  • Listado De Edificios De Valor Patrimonial Octubre 2007
  • Inversiones en Acciones o Valores Patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS