Valoración del daño

Páginas: 41 (10163 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1 .- Concepto de valoración médico-legal del daño corporal. Historia de la valoración del daño Corporal y de las Incapacidades. Marcos jurídicos: penal, civil y socio-laboral. La valoración médica en el seguro.
 
2.- Responsabilidad médica y deontología. Consentimiento. El informe pericial en la valoración del daño corporal. La causalidad médico-legal. Simulación desimulación y fraudes. Evelyn  3.- Los daños a las personas en el ámbito del derecho penal. Delito y falta de lesiones. Traumatología médico-legal. Autopsia médico-legal.
  4.- Los daños a las personas en el ámbito del derecho civil. Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Evaluación básica del lesionado. Consideraciones médico-legales de la Ley.   Zenaida  5- Los daños a las personas en el ámbito de la Seguridad Social. Tablas de evaluación de menoscabo permanente. Ley de Dependencia. Valoración de las incapacidades laborales en el ámbito de la Seguridad Social. Valoración médica de la gran invalidez.
 
6.- La valoración del perjuicio profesional en los distintos ámbitos del Derecho. Informe de valoración de la incapacidad temporal y de laincapacidad permanente. La valoración de las incapacidades laborales en la pericial de parte. Norys
7. Baremos de Indemnización

OBJETIVOS DEL TRABAJO

- Conocer el concepto de daño en Medicina Legal.
- Conocer la clasificación de las lesiones según el Código Penal y los criterios en los que se basa.

- Estudiar las posibles causas y concausas de las lesiones.
- Describir los principiosjurídicos en los que se basa la reparación del daño corporal.
- Saber aplicar el baremo para la valoración de los daños a las personas en accidentes de circulación y conocer los problemas especiales que se han de considerar en el mismo.
- Saber realizar una valoración del perjuicio profesional.
- Saber aplicar las tablas de evaluación de menoscabo permanente y de dependencia.
- Realizar informesde valoración del daño corporal.

Concepto de Daño Corporal

Es cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace o inquiete la salud de quien la sufre, o simplemente, limite o menoscabe la integridad personal del afectado, ya en lo orgánico, ya en lo funcional" es suficiente cualquier merma de la integridad de la biología individual, con independencia desus repercusiones prácticas en uno o más campos de la actividad humana.

Valoración Médico – Legal del Daño Corporal
La valoración medico legal es el conjunto de operaciones periciales médicas destinadas a asesorar a la Justicia en materia de Valoración del Daño a la Persona.
La Valoración de Daño Corporal es una actividad médica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones,secuelas, menoscabos, perjuicios, dolores, molestias, incapacidades, que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes (casuales, laborales, tráfico, deporte) como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con objeto de que se pueda producir una reparación adecuada.
El organismo jurisdiccional correspondiente determinará la reparación del daño, precisandopara ello, la aportación de datos objetivos sobre el mismo. La actuación pericial médica pretende mostrar con la mayor exactitud posible, las consecuencias que un suceso traumático ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona.
Evolución Histórica del Daño Corporal
En la valoración del daño corporal hemos pasado de una regulación legal casi inexistente a un sistema normativosectorial y detallado, pero muy imperfecto. La valoración de los daños personales es apasionante, precisamente lo es por su dificultad, pues persigue la inalcanzable meta de valorar y cuantificar elementos que no son mensurables en el entendimiento de que éstos, e incluso los que no lo son, resultan medidos en la práctica de forma harto discutible o simplemente desmedidos.
Aunque desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Daños y Perjuicios
  • Valoracion del daño ambiental
  • Caracteristicas y valoración del daño ambiental
  • Valoracion Del Daño Corporal
  • Valoracion Del Dano Alcances Del Articulo 1332
  • Valoración Del Daño Estomatológico Y Grado De Incapacidad A Través De La Implementación De Una Baremacion
  • Daño ambiental: valoración económica total
  • dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS