Valoración sed méxico

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Comentarios a la Propuesta del Sistema de evaluación del desempeño
(Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

Antecedentes

En el contexto de escasez creciente de recursos, se acentúa la necesidad de incorporar a la discusión sobre el diseño de la política económica, mecanismos que estimulen el uso eficiente del gasto para producir más bienes y servicios de mayor calidad, y la obtención demejores resultados por parte de las instituciones gubernamentales.

El enfoque microeconómico del gasto, orientado a la obtención de resultados y la eficiencia y la calidad del gasto, busca que los ejecutores cumplan con su misión y devuelvan a los contribuyentes bienes y servicios públicos con mayor valor agregado, los cuales en principio, son financiados con sus aportaciones.

Dada lacomplejidad organizacional de las instituciones públicas, la política de gasto debe diseñarse de tal manera que, tomando en cuenta los objetivos macroeconómicos deseados, incluya los incentivos correctos para que las dependencias y entidades públicas alcancen los resultados comprometidos ante la sociedad. Así, se cumplirán las expectativas de los electores, y se incrementará la confianza en la gestióngubernamental.

En México, las crisis padecidas con recurrencia han obligado, a los diseñadores de la política económica, a concentrarse más en las metas de las variables macroeconómicas sin desarrollar los instrumentos de política económica que garanticen elevar el bienestar de las familias de manera equitativa y fomentar la inversión en pequeñas y medianas empresas para estimular su desarrollo.Armonizar e integrar ambos enfoques es el reto más importante que ha de enfrentar la política económica en los años por venir.

En este contexto es indispensable centrar la discusión, tanto en el desempeño de los programas gubernamentales. En este sentido, se deberá continuar con la consolidación de la reforma presupuestaria iniciada en 1996[1], cuyo propósito consiste en convertir laconcepción del presupuesto de una visión inercial que concentra la negociación en los insumos, a otra de tipo estratégico que enfatiza en los resultados y en la eficiencia y la calidad del ejercicio del gasto.

Dicha reforma contempló la incorporación s como en el de los servidores públicos, y no sólo en las magnitudes de las asignaciones presupuestarias, al proceso de elaboración del presupuesto, de unanueva estructura programática[2] que incluyó, entre otros aspectos, indicadores de desempeño y una actitud u orientación del servicio público hacia la obtención de los resultados que demanda la sociedad: mejorar la calidad y la cantidad de los bienes y servicios públicos. Sin embargo, no es sino hasta nuestros días cuando se está dando énfasis en la discusión sobre la construcción de un sistemade indicadores confiable y sostenible a fin de disponer de información objetiva sobre la eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos fiscales y los resultados que obtienen las instituciones públicas que los ejercen.

Con la reforma, se ha buscado modificar las relaciones que sostiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el resto de las dependencias y entidadesgubernamentales, basadas en un contexto rígido y procedimental que inhibe la creatividad y la obtención de mejores resultados. Asimismo, se persigue que los ejecutores de gasto mejoren su capacidad gerencial; y en un contexto de mayor flexibilidad operativa y de autonomía en el marco de un convenio, se mejore el desempeño de las organizaciones que encabezan, y adquieran mayor capacidad y responsabilidad pararendir cuentas.

Sistema de Evaluación del Desempeño. Consideraciones Teóricas

Los Indicadores de Desempeño forman parte de la simplificación de los procesos en la Administración Pública, y constituyen un mecanismo de control del gasto. Su origen tuvo como propósito destacar los resultados del ejercicio del gasto por encima de los trámites, incluyendo incentivos para que los ejecutores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedes Distritales En Mexico
  • Valoracion al méxico antiguo
  • La Sed
  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS