Valoración cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los métodos de valoración destacan la importancia y estudio del puesto y la posición o nivel que este tiene dentro de una empresa. Importante punto dentro de una organización debido a que de ello depende la remuneración hasta cierto punto de cada empleado, por lo que el método debe aplicarse de acuerdo al tipo de organización y puestos que esta tenga, ya que así el capitalhumano se vera recompensado de la manera justa, lo cual da posibilidades de crecimiento y desarrollo dentro de una organización, incentiva al laborante a desempeñar mejor sus funciones debido a que se promociona implantando así un diseño de carrera.

La oportunidad que cada empleado ve dentro de su empresa depende mucho del tipo de valoración que la empresa dé a sus puestos como tales yen sí a la labor que el individuo realiza.

La valoración se puede mencionar que es un tipo de remuneración que la empresa da a sus puestos en sí, observando el desarrollo, complejidad, dificultad de las tareas que en cada puesto debe desempeñarse.

La valoración cualitativa, pretende determinar el rendimiento del puesto mediante varios aspectos que pueden ser considerados deforma individual o grupal, todo dependerá de la magnitud de las empresas que lo desarrollen.

MÉTODO DE VALORACIÓN CUALITATIVA

El método de valoración se define con la característica de determinar y cuantificar o valorar el rendimiento de determinados aspectos o situaciones, para este caso se considera que lo que se valora dentro de una empresa es el recurso humano o capital humano con elenfoque que le da la Administración de Recursos Humanos.

Los métodos de valoración permiten el establecimiento de una ordenación de puestos de trabajo ya sea individual o grupal dentro de unas categorías predeterminadas, pero sin valorar las diferencias numéricas entre cada uno de ellos; éstos se fundamentan en un juicio o estimación general de todas las características del puesto; paraello se consideran factores comunes y básicos al conjunto de puestos tales como: educación y experiencia para su desempeño, complejidad de las funciones, niveles de responsabilidad y esfuerzo.

Métodos de Valoración Cualitativos:

También denominados “no cuantitativos o no analíticos. Dan lugar al establecimiento de una ordenación o clasificación de puestos.

LaValoración del puesto; es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su mérito en relación con los demás trabajos de la empresa. Debe ser dinámica y no se debe confundir con la evaluación de desempeño del empleado.

La Valoración del puesto permite establecer niveles de complejidad, así como también comparaciónde puestos conllevando, de forma objetiva, a una equidad salarial.

La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional, tendrá uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna y de carrera.

PASOS PARA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

Designación del comité de valoración

Entrevista del comité evaluador con el nivel directivo.

Revisión y análisisde documentos.

Selección de los trabajos a evaluar.

MÉTODOS DE VALORACIÓN CUALITATIVOS.

Existen dos métodos de valoración cualitativos:

1) Método de jerarquización

a) Técnica de jerarquización ascendente-descendente.

b) Técnica de comparación de parejas.

2) Método de categorías predeterminadas o de clasificación por grados.

MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN

Estemétodo es el más antiguo (1909). En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables, mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta el último, o viceversa, fundamentados en una estimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo,...
tracking img