Valoración física en el adulto mayor

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Consideraciones del Adulto Mayor en la Valoración Física

Asignatura: Laboratorio de Adulto
Fecha: 28/05/2012

La Valoración Física

La exploración física forma parte integral de la valoración de enfermería, la clave para obtener datos apropiados en el menor tiempo posible es realizarla de forma sistemática y organizada. La historia clínica permite al examinador contar con un perfilcompleto del paciente, en la que debemos incluir antecedentes sociales, psicológicos, mórbidos y físicos.
Antes de empezar la entrevista uno debe considerar los trastornos auditivos, se deben usar técnicas de cómo eliminar el ruido, tener una buena iluminación, usar un lenguaje adecuado y hablar de manera pausada, también se debe considerar la disminución de la función motora y/o discapacidades,tener un ambiente templado y siempre cuidar la privacidad del paciente.
En la exploración física se emplean cuatro técnicas fundamentales: Inspección, palpación, percusión y auscultación.

Inspección: esta corresponde a la primera técnica fundamental, se genera desde el primer contacto con el paciente, aquí se pueden realizar observaciones muy valiosas:
- La postura y estatura: la cual sueleindicar mucho acerca si la persona posee alguna enfermedad, por ejemplo puede estar decúbito dorsal o supino, decúbito ventral o prono, decúbito lateral derecho e izquierdo y estas posiciones pueden ser activas o pasivas según el grado de movilidad que el paciente tenga. Podemos observar también la espalda del paciente fijándonos en la forma, curvatural normales y patológicas como lordosis,escoliosis, cifosis.
-Movimientos corporales: en los que podemos encontrar dos tipo; la falta de continuidad generalizada de los movimientos voluntarios o involuntarios en los que podemos incluir los temblores, algunos pueden aparecer en reposo o en actividad, estos pueden ser finos y otros muy amplios; y asimetría de los movimientos, que afectan un solo lado del cuerpo, como debilidad o parálisis enlas extremidades de un lado del cuerpo; otros aspectos a observar son los espasmos musculares y marcha anormal.
- Estado nutricional: nos puede dar a conocer si existe un grado de obesidad o una ingesta insuficiente de alimentos, podemos determinar esto realizando el cálculo del IMC, el cual corresponde a la relación entre el peso y la talla,
- Características del habla: tenemos que observar sila persona balbucea por enfermedades del sistema nervioso central o por incapacidad de articular debido a lesiones de pares craneales. También si es disfonica o el habla puede ser intermitente.
- Conciencia y estado psíquico: cuando el paciente está presente se habla de que esta consiente, van a existir distintos grados de conciencia en los cuales vamos a encontrar normal, obnubilación, sopor,coma y si está ausente el paciente se considera inconsciente. Tenemos que tener presente que cuando se realiza esta valoración, debe determinarse la orientación del tiempo y del espacio del paciente.
- Signos vitales: estos indican las funciones vitales del organismo, se llaman así porque expresan presencia de vida, estos son: pulso, temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria. Sedocumentan los cambios inesperados y los valores que se alejen en forma significativa de los valores normales del individuo.
- La piel: debemos considerar el color, la pigmentación, el grado de hidratación, la temperatura, presencia de lesione, si existen elementos dermatológicos a considerar como eritemas, pápulas, costras, hemorragias puntiformes, entre otros.

Auscultación: esta es la habilidadpara escuchar sonidos producidos dentro del cuerpo por movimientos de aire o liquido, entre ellos en los pulmones los ruidos respiratorio, a nivel de la garganta la voz, en el abdomen ruidos intestinales, en el corazón los soplos y ruidos cardiacos. Estos pueden ser detectados con el estetoscopio. Estos ruidos pueden ser anormales o patológicos y aquellos que son normales pueden distorsionarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Funcional Fisica Del Adulto Mayor Con Discapacidad
  • Guia De Valoracion Adulto Mayor
  • Valoración del adulto mayor
  • valoracion para adulto mayor
  • Guia De Valoracion Del Adulto Mayor
  • TECNICA DE VALORACION EN UN ADULTO MAYOR
  • Valoracion del estado nutricio en adultos mayores
  • Valoracion integral del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS