Valoración social de la profesión y del profesionista

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
En siglos pasados se tenían concepciones muy diferentes acerca del trabajo. Algunas culturas creían que el trabajo era un castigo y otras culturas simplemente lo veían como una manera de ayudar al pobre. Pero con el tiempo se consideró como algo muy importante e imprescindible para el hombre, sin embargo, conforme el tiempo pasaba, se iban teniendo percepciones diferentes acerca del trabajo comopor ejemplo a principios del siglo XVI se creía que era de suma importancia que el hombre trabajara pero no podía disfrutar de los frutos obtenidos de su trabajo.
También se llegó a creer que el trabajo era una forma de servir a Dios.


Con el tiempo, se vino la Revolución Industrial, en la cual ya se requería la producción en masa y la producción artesanal con esto fue desplazada y el hombrecambió de ser el productor, a ser el encargado de las máquinas de producción. Con esto, se le empezó a tomar más importancia a las ganancias obtenidas que al trabajo y a la mano de obra del hombre. La atención se centraba en cuánto se producía y la eficiencia de la producción.

Tiempo después llegaron dos personajes importantes: Taylor y Gilbreths los cuales además de tomarle importancia a laproducción y a la eficiencia, también se interesaban por el bienestar del trabajador.

Taylor ligaba el bienestar del trabajador con el bienestar de la empresa, se regían bajo las mismas técnicas las cuales permitían que no hubiera muchos conflictos entre ambos. Taylor también estudió las principales razones que afectaban la producción y al trabajador y unas de éstas son la fatiga o el medioambiente en el que se realiza dicha producción. Se dio cuenta de que éstas razones negativas tenían solución pero desafortunadamente no era positiva para el hombre.

Alrededor de 1930 se empezaron a crear estrategias que tomaran en cuenta las relaciones humanas entre los trabajadores de dichas empresas para así ligar el bienestar del trabajador con la eficiencia de la producción de empresa.Algunos de los factores más importantes que afectaban las relaciones humanas en la empresa eran: lo satisfecho que el trabajador estaba con su puesto, la importancia que se le toma a él o a ella en el puesto que desempeña, entre otros. El puesto que se le es asignado a cada persona, depende de una serie de factores, entre ellos los factores psicológicos, y dependiendo del puesto que desempeñe cadapersona, es la remuneración otorgada a la persona.

Desafortunadamente, a lo largo de la historia, se le ha tomado más importancia y ha sido mejor remunerado el trabajo hecho por máquinas que el trabajo hecho manualmente y se creía de cierta manera que había que tener cierta posición social para desempeñar ciertos cargos en las empresa. También existen las profesiones que son de servicio como porejemplo ser maestro o ser doctor las cuales son reconocidas socialmente.

Actualmente seguimos relacionando el puesto de una persona con su posición social es decir, asignamos un valor diferente a los tipos de trabajo ya sean manuales o intelectuales.



TRABAJO Y PROFESIÓN

En la actualidad y gracias al surgimiento de las profesiones, podemos darnos cuenta de que son indispensables. Sepodría decir que la profesión requiere de muchos estudios previos para poder desempeñar el puesto de buena manera.

Vivimos en una sociedad cambiante, la cual reconoce de distinta manera a las diferentes profesiones y cómo se estén desempeñando. Existen unas profesiones que son más reconocidas socialmente que otras, debido al juicio de la sociedad que se esté tratando. Pero también la sociedadreconoce de distinta manera a las carreras que existen actualmente, y aquí generalmente el reconocimiento difiere con respecto a la remuneración económica.

Ésta valoración social cambia con el tiempo así como lo ha estado haciendo desde un principio. Éste cambio depende de los problemas que vayan surgiendo en la sociedad y de lo que se necesite para resolverlos.



CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Social De La Profesion
  • La profesion como funsion social
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social de la Profesion
  • Representación social de las profesiones
  • Habilidades Sociales En La Profesión De Contador
  • Contexto Social De La Profesión
  • Representacion Social De Las Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS