La profesion como funsion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesión como función social
La profesión según Peinado Navarro, es una actividad del hombre que desempeña una función social. Toda persona que ejerza una profesión ha de tener la idea depermanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentación de la vida y que esa profesión o trabajo sea duradero.
Lo esencial de la profesión es, ante todo, que sea personal: "nilas máquinas ni los animales, que duraderamente llevan a cabo una determinada labor en beneficio de la sociedad, ejercen una profesión. Prestan sencillamente un servicio y nada más ". (Peinado Navarro,Moral Profesional, pag 5).
Esto siginifica que la profesión no consiste solamente en prestar un servicio, sino que implicala personalidad. Es, además, una labor de carácter social: "la profesiónsupone una sociedad organizada dentro de la cual las labores están distribuidas y contribuyen todas al bien común . La profesión es, pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada".(Peinado Navarro, pag 6)
La vocación es un problema fundamental de la profesión. La vocación se ve orientada por la sicología en la sociedad actual, buscando la profesión idónea para el individuo.
Pordesgracia, la profesión no siempre coincide con la vocación. Esto constituira siempre un desequilibrio sicológico en el sujeto y una fuente de malestar en él y de perjuicio para la empresa; por elcontrario, cuando la profesión coincide con la vocación esta será de provecho para él y la empresa.
Cuando hay vocación ningún trabajo se hace pesado, todo se facilita, hay entrega y dedicación. Todaactividad debe ejercerce vocacionalmente.
La profesión implica tambien el espíritu de servicio. El profesional que en sus funciones mide el aspecto económico o remunerativo de su trabajo, será unprofesional mediocre.
La profesión es un servircio a la comunidad, el profesional debe vivir de ella, esta es una necesidad, un derecho. Pero la necesidad exige el sacrificio y el desinteres a favor el bien...
tracking img