Valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17880 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración Aduanera según Bruselas

1.- En qué consiste la Valoración Aduanera de Bruselas?

El Valor de Bruselas es el Valor Normal en Aduana que se establece de acuerdo con las normas y técnicas elaboradas por el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) de Bruselas (Bélgica). El Valor de Bruselas es una noción aplicada por casi todos los países del mundo.

2.- Antecedentes de la ValoraciónAduanera o Valor de Bruselas.

La definición de valor fue elaborada por el grupo de estudios para la Unión Europea Aduanera en 1.949 recoge y amplía los Principios Generales que en materia de valor señalaba el Acuerdo de Valor sobre Aranceles Aduaneros y Comercios. Tal definición de valor quedó recogida en el Convenio sobre Valoración Aduanera de Mercancías firmado en Bruselas el 15-10-1.950.Cuando se propuso la definición de valor se observó que su aplicación exigía algo más que la adopción de un texto único, la redacción de la definición había supuesto no sólo la teoría del valor sino también las prácticas hasta el punto de lograrse las formas de resolver la mayoría de los problemas del comercio que de acuerdo con las experiencias surgirían inevitablemente. Con el fin de garantizar unacoordinación efectiva y la aplicación uniforme de la definición del valor, el Convenio sobre valoración previó el establecimiento de un Comité de Valoración con funciones específicas principalmente en materia de aplicación e interpretación que se ejerció bajo la autoridad del CCA y de conformidad con sus instrucciones. En Venezuela, la definición del Valor de Bruselas (Principios, Normas, Reglasy Elementos) las recoge el Reglamento Orgánica de la Ley de Aduanas a partir del Capítulo II ("Del Valor Normal"), Sección I ("Del Valor Normal en Aduana"), del Título V.

3.- Principios de la Valoración Aduanera.

El Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea formuló los siguientes principios a fin de redactar la Definición de Bruselas y sus Notas Interpretativas:

1- El valor enAduana debe basarse en principios sencillos, equitativos, que no estén en contradicción con la práctica comercial.

2- La noción del valor en Aduana debe ser de fácil comprensión, tanto para el importador como para la Administración de Aduanas.

3- El sistema de valoración no debe constituir un obstáculo para el rápido despacho de las mercancías.

4- El sistema de valoración debe permitir alimportador determinar de antemano el valor en Aduana con suficiente certeza.

5- El sistema de valoración debe asegurar al importador de buena fe una protección contra la competencia desleal resultante de una subvaloración, sea o no fraudulenta.

6- Cuando el servicio de Aduanas estime que el valor declarado puede ser inexacto, la comprobación de los elementos de hecho indispensables paradeterminar el valor en Aduana debe ser rápida y precisa.

7- Las valoraciones deben dentro de lo posible, basarse en los documentos comerciales.

8- El sistema de valoración debe reducir al mínimo las formalidades.

9- Las controversias que surjan entre el declarante y la Administración deben poder resolverse mediante un procedimiento sencillo, rápido, equitativo e imparcial.

4.- Términos deCotización:

a) CIF (Cost, Insurance, Freight): Costo, Seguro y Flete. Esta mención va seguida del nombre del puerto de destino. Expresión utilizada en la cotización de precios. Significa que el precio se entiende mercancía puesta en puerto de destino, flete pagado y seguro pagado.

b) CyF: Abreviatura de Costo y Flete. Esta mención va seguida del nombre del puerto de destino convenido ysignifica que el precio se entiende mercancía puesta en puerto de destino, flete pagado, pero seguro no cubierto.

c) FAS (Free Along Side): Franco o libre al costado del navío. Esta mención va seguida del nombre del puerto de embarque. Término utilizado en la cotización de precios. Significa que el precio se entiende mercancía puesta al costado del navío en el puerto convenido, con todos los gastos y...
tracking img