Valoracion de activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11:
Valoración de activos
Términos y definiciones
Depreciación: la pérdida de valor que sufren algunos Activos Fijos. Es un gasto estimado ya que el valor de la depreciación va a estar determinado por el criterio, el análisis o la experiencia de las personas que dentro de la empresa tienen poder de decisión para establecer la forma y el tiempo en que se va a depreciar el activofijo. Las causas de la depreciación son el proceso de desgaste a que son sometidos algunos activos fijos así como la obsolescencia o antigüedad de los mismos
Valor de salvamento o de rescate: representa el Valor Estimado que tendrá el Activo Fijo cuando se termine de depreciar (cuando cese la Vida Util del Activo)
Vida útil: es el tiempo que se estima que un determinado activo dará servicio útil ala empresa, contribuirá a los ingresos normales de la empresa
Valor según libros: es el valor neto que tiene un activo para un momento determinado. Es la diferencia entre el costo original del Activo y lo que se ha depreciado hasta una fecha determinada
Métodos de cálculo de la depreciación
- Línea recta.
- Dígitos decrecientes.
- Horas máquina.
- Unidades de producción.
- Porcentajefijos sobre saldos variables.
- Unidad monetaria por kilómetro recorrido.
- Inventario.
Operaciones con Activos fijos
- Compra.
- Venta.
- Permuta o cambio.
- Retiro por inservible (baja técnica).
- Adiciones.
- Mejoras.
- Reparaciones extraordinarias.
- Agotamiento.
Propiedad, planta y equipo. NIC 16 vs. Decreto 2649
Enviado por Yuri Carolina Pedraza Perez
Anuncios Google:Contaduría Pública
Estudie en la U. Tadeo Lozano Excelentes Programas Académicos | Utadeo.edu.co/Contaduria-Publica
Compra llantas Michelin
El mayor agarre y desempeño Conócenos para mayor información | www.michelin.com.co
Equipo de lácteos
Diseño y fabricación de líneas de procesamiento de lácteos | www.mgt.co.il
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Objetivo
3. Importancia de las definiciones
4.Comparativo NIC 16 – Decreto 2649
5. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La Norma Internacional de Contabilidad16, establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipo. Este tratamiento sirve para que los usuarios de los Estados Financieros, puedan conocer la inversiónque se ha hecho, así como los cambios que se han presentado por deterioro, obsolescencia, desapropiación o por unintercambio de la Propiedad Plata y Equipo.
A demás, las entidades no solo deben aplicar las normas a los activosque se encuentran en uso, sino también a los inmuebles
El Decreto 2649, solo se limita a reseñar algunas partes de la depreciación, costoy vida útil, lo cual deja vacíos en la contabilidad y no permite realizar una adecuada toma de decisiones a la administración.
Por sus grandesdiferencias se ha realizado un paralelo que muestra como se maneja la contabilización en cada una de las normas.
OBJETIVO
Demostrar a través de un comparativo, los diferentes tratamientos que se realizan para la Propiedad, Planta y Equipo, en el Decreto 2649 y la Norma Internacional, NIC 16, además de sus diferencias significativas.
IMPORTANCIA DE LAS DEFINICIONES
Para lograr mayor entendimientode las normas es necesario, presentar las definiciones de los conceptos que usualmente son utilizados.
DEFINICIONES
LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.
VALOR RAZONABLEEs la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.
VIDA ÚTIL
El período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
COSTO
Es el importe de efectivo o medios...
tracking img