valoracion de la prueba de ADN

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA VALORACION DE LA PRUEBA CIENTIFICA DE ADN EN EL PROCESO DE FILIACION.



RESUMEN
En el presente artículo se muestra la importancia de la valoración de la prueba científica, como lo es la del ADN en los procesos judiciales de filiación, es conveniente analizar la posiciones de los jueces de la república al momento de valorar las pruebas científicas, de la misma manera muestra cómo losadelantos de la ciencia tiene incidencia en el ámbito del proceso en relación con los enunciados fácticos cuya demostración se busca. En tal sentido, este trabajo desarrolla, la apreciación que ejecuta el juez al momento de valorar la prueba científica.

Palabras claves: Valoración, Prueba, Proceso, ADN, Científico.
ABSTRACT
This article shows the importance of the assessment of the scientificevidence, as it is not the DNA in the judicial processes of affiliation, is convenient to analyze the positions of judges of the Republic at the time of rating the scientific evidence, the same way sample how science advances has impact on the scope of the process in relation to the factual statements whose show is looking for. In this sense, this work develops, appreciation running by the judge atthe time of rating the scientific proof.
 
Key words: Assessment, test, process, DNA, science.



INTRODUCCION.

Pese a la racionalización de la prueba y al avance científico que ha tomado un campo muy importante en el ámbito de los procesos judiciales y mas como es la prueba del ADN que ayuda a determinar algo tan significativo como es la paternidad, dado a esto en los últimos años hanrecibido una atención especial, en tal sentido la valoración de la prueba científica reviste importancia toda vez que constituye el eje central del cual gira una buena parte de las garantías procesales, para determinar que tan eficaz es su valoración, dado que estas corresponde al juicio de aceptación de los resultados derivados de los medios de prueba.
Consiste en la verificación de losenunciados fácticos planteados en el proceso con respecto a lo aportado por los medios de prueba reconociendo a medios de prueba un peso en la convicción del juez sobre los hechos relativos al caso qe se juzga, en tal sentido valorar consiste en comprobar enunciados fácticos, para apreciar su relación con los hechos que se describen; lo cual implica dar cuenta de las razones por las cuales se considera queuna alternativa es preferible a otra.

Es necesario considerar que en el área del derecho la ciencia representa el símbolo del conocimiento cierto y de la verdad objetiva en torno a cualquier tipo de acontecimiento. Simboliza también cosas que se supone que están más allá del nivel normal de conocimiento de las personas "normales", como los abogados y los jueces. En consecuencia, la cienciaes concebida por muchos como algo extraño, ajeno y exótico, que sin embargo es indispensable para aportar respuestas verídicas a quien, como los jueces y los jurados, debe decidir sobre los hechos de una controversia.
Por lo que es utilizada en el contexto del proceso como instrumento para la averiguación de los hechos, como sucede en los procesos de filiación que par establecer o interpretar loshechos se necesita de la prueba reina como la es la prueba del ADN, que es de gran importancia para el juez para poder valorarla y dictar sentencia.

LA VALORACION DE LA PRUEBA CIENTÍFICA EN EL PROCESO.

LA PRUEBA.

Para determinar hasta qué punto es valorada la prueba por los jueces, es necesario tratar primero sobre la prueba que es y cómo se utiliza:
Es la actividad necesaria queimplica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas De Adn Y Adn En La Historia
  • VALORACION DE LA PRUEBA
  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA
  • Valoracion de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS