Valoracion nutricional con anthro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL

TRABAJO ANTRHO
VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA DE LOS NIÑOS DEL JARDÍN “GOTICAS DE SABIDURÍA”

Realizado por:

Lizeth Natalia Figueroa Domínguez COD: 542582
Gabriela Gómez Esguerra COD. 542585
VI semestreFernando Quiroga
Docente

BOGOTÁ D.C, Octubre 30 de 2010

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL JARDIN “GOTICAS DE SABIDURIA”
INTRODUCCIÓN
El jardín “Góticas de sabiduría” es un jardín privado, que se encuentra ubicado enel barrio 20 de julio del municipio de Chía-Cundinamarca y atiende a 300 niños y niñas de 10 meses a 5 años de edad de estratos 1,2 y 3 y de las veredas San Bartolomé, San José y La aurora, distribuidos en: caminadores (10 meses a <2 años), párvulos (2 años a <3 años), pre jardín (3 años-<4 años) y jardín (4-5 años). El horario es de 8 a.m. a 3 p.m., a los niños y niñas se les brindaeducación, recreación, alimentación que incluye nueves y almuerzo, atención odontológica y atención médica y nutricional, con control de crecimiento y desarrollo mensual.
En el último mes inició la temporada invernal en la ciudad y los casos de infección respiratoria aguda en los niños del jardín aumentaron de un modo alarmante y las profesoras y los padres de familia reportaron pérdida de peso enlos niños, se realizó el control de crecimiento mensual a los niños los días 22,29 y 30 de octubre de 2010 con el objetivo de comprobar la afirmación anterior comparando los resultados con los del mes de septiembre. Para la comparación se sacaron las tablas de peso para la edad y talla para la edad por sexos y las tablas de peso para la edad por sexo y veredas, ya que este indicador refleja ladesnutrición aguda.
METODOLOGÍA
Los días 19, 22, 29 y 30 de octubre el médico y la nutricionista realizaron la valoración antropométrica a 200 de los 300 niños del jardín, ya que 50 de ellos estaban en un paseo y otros 50 estaban en sus casas recuperándose de la infección, se valoro el peso de los niños utilizando una bascula digital marca Beurer y la talla con un tallimetro marca Kramer. Entre losdías 31 de octubre y 1 de noviembre de 2010 se hizo la clasificación de los datos antropométricos registrados, utilizando el programa Anthro de la OMS y la clasificación por cada indicador se realizo basada en la resolución 2121 de 2010, por la cual Colombia adopta los patrones de crecimiento de la OMS.
RESULTADOS

ANÁLISIS
El estado nutricional de los niños del jardín “góticas de sabiduría”refleja la transición nutricional ya que la prevalencia de obesidad, sobrepeso y desnutrición aguda es similar, las diferencias en el estado nutricional por sexos no son significativas. El estado nutricional está fuertemente correlacionado con el estrato ya que la prevalencia de desnutrición aguda severa y desnutrición aguda es mayor en los niños estrato 1, en el caso de la prevalencia de riesgode desnutrición esta es mayor en los niños estrato 2, probablemente debido al menor ingreso en estos estratos, las condiciones higiénico sanitarias son deficientes, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades como el caso de la insuficiencia respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda incidiendo en el estado nutricional de los niños.
La prevalencia de obesidad infantil es más frecuente enel estrato 3, y esta aumenta con la edad probablemente porque los niños a medida que crecen son más independientes en la elección de los alimentos. Los resultados anteriores evidencian una relación entre el estado nutricional y el ingreso, cabe resaltar que el estrato también está relacionado con la vereda a la que pertenecen los niños, siendo la vereda más pobre San José y la de mejores...
tracking img