Valoracion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración nutricional
El estado nutricional refleja en cada momento si la ingestión, absorción y utilización de los
nutrientes son adecuadas a las necesidades del organismo. La evaluación del estado de
nutrición debe formar parte del examen rutinario de la persona sana y es una parte importante de la exploración clínica del paciente enfermo.

La composición corporal está relacionada demanera directa con el suministro de energía. Las deficiencias de energía conducen a una nutrición deficiente, mientras el exceso de energía puede provocar como resultado la obesidad.

Se ha vuelto una práctica habitual organizar los métodos de composición corporal (más de 30) de acuerdo a cinco niveles: nivel atómico, molecular, celular, sistema hístico y cuerpo entero.

Nivel atómico
El O, C,H, N son algunos de los elementos que mantienen asociaciones estables con otros elementos y con componentes de niveles más elevados. Constituyen más del 95% de la masa corporal. Si se considera Na, K, P, Cl, Ca, Mg y S en conjunto, representan más del 99,5% de la masa corporal.

El compartimiento intercambiable de un elemento determinado se define como el volumen de distribución del elemento,medido generalmente por medio de radioisótopos, después de un período de equilibrio.

Se puede utilizar Deuterio para medir el agua corporal total y también el 40K que sirve para estimar el volumen de agua intracelular en adultos sanos o en los casos en que hay un equilibrio estable entre líquidos y electrolitos ,sin embargo las concentraciones de potasio intracelular pueden sufrir grandesvariaciones en las enfermedades terminales y en pacientes gravemente enfermos. El procedimiento es rápido y no representa incomodidad alguna para el individuo. Estas ventajas tienden a compensar su costo y la complejidad del equipo.

Basados en el recuento de 40K (40K/0.0118%), se calculó el K total del cuerpo y se determinó el peso corporal magro (PCM) a partir de su contenido de potasio de 68.1mEq/kg: PCM(kg)=(K total medido) (mEq)/68.1
Existe una estrecha relación entre ACT y el contenido total de sodio (Na+K), así como la propiedad osmótica retenedora de agua de la composición corporal.

Nivel molecular
Los compuestos químicos del cuerpo humano se pueden clasificar en cinco grupos: lípidos , agua, hidratos de carbono, proteínas y minerales. También existen subfracciones de esoscomponentes.
El agua total del cuerpo se divide en intracelular y extracelular. El grupo de agua extracelular se subdivide en cinco subgrupos. Intersticial, plasma, tejido conjuntivo, hueso y tubo digestivo.
Técnicas de dilución: la técnica de la dilución de óxido de deuterio consiste en ingerirlo por vía oral ya que se absorbe en el tracto gastrointestinal y se equilibra con el ACT en el términode unas pocas horas.
Se puede determinar en sangre orina o saliva. Tras su evaluación analítica determina con exactitud la cantidad de grasa corporal porque el agua en el cuerpo es uno de los mayores componentes de la grasa corporal.
El tiocianato y la insulina se distribuyen en el LEC, pero no penetran la membrana plasmática. Simultáneamente, la medición de estos isótopos que miden el aguaextracelular y el ACT permiten hallar el agua intracelular por diferencia de ambos.
Densidad corporal: la densidad corporal completa se mide con facilidad en materias que poseen densidades homogéneas, como el agua, el glucógeno y la grasa y aquellas que son más difíciles de valorar, como la proteína, hueso y minerales de las partes blandas. Utilizando la gravedad específica como sustituto de ladensidad, se calcula la densidad corporal como peso corporal dividido por el volumen corporal.
Análisis de impedancia bioeléctrica(AIB): Esta técnica emplea electrodos conectados a la muñeca y al tobillo, se aplica una o más corrientes alternas débiles y se mide la caída del voltaje. Refleja la resistencia de diferentes tejidos ante una corriente eléctrica, lo cual produce una caída de tensión....
tracking img