Valoracion trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES

VALORACION DEL TRABAJO DOMESTICO NO REMUNERADO EN ECUADOR: Una aproximación inicial

Tabla de Contenido

1 El hogar como productor y reproductor, y el trabajo como motor de la reproducción social 3
2 Medición y valoración del trabajo doméstico no remunerado 6
2.1 Método de Insumos 9
2.1.1 Método del costo de oportunidad 10
2.1.2 Método delgeneralista o costo de reemplazo 11
2.1.3 Método del coste de los servicios o especialista 12
2.2 Métodos por el lado del producto 13
3 Aplicaciones para Ecuador 16
3.1 Valoración del trabajo doméstico no remunerado: varios criterios 19
3.1.1 Remuneración general del empleo doméstico 19
3.1.2 Valoración de acuerdo al Salario mínimo legal 20
3.1.3 Valoración de acuerdo aingreso equivalente 21
3.1.4 Valoración de acuerdo a Costo de Oportunidad 21
3.2 Comparación y aportes al PIB 24
3.3 Análisis sectorial y provincial: una aproximación al producto 26
3.4 Aportes por provincia 28
4 Reflexiones finales 29
5 Anexos 31
5.1 Anexo 1: Referencias utilizadas para cálculos de ingreso equivalente 31

El hogar como productor y reproductor, y el trabajocomo motor de la reproducción social

La reproducción de la fuerza laboral involucra un proceso productivo basado en el trabajo no remunerado que se gestiona desde la división sexual del trabajo, y cuyo valor se transfiere al sistema económico mercantil sin considerar su costo. La oferta laboral es entonces fruto de un conflicto en el espacio reproductivo, y el desempleo está dado por desbalancesentre esta oferta, que proviene de la reproducción, y la demanda, que proviene de la producción. Así, la distribución entre salario y ganancia está centrada en las tensiones entre las condiciones de vida y la acumulación.

Esta relación estrecha entre el trabajo de reproducción y el desempleo está materializada en los mercados y en los hogares. El proceso de decisión intra hogar sobre lautilización del tiempo en el trabajo mercantil o en el no mercantil provee a las relaciones económicas de una tecnología del poder basada en la retroalimentación entre el sistema económico y el sistema de género. El mercado laboral refleja como en un espejo estas relaciones y reproduce las desigualdades y desventajas de las mujeres, generando en definitiva valores que no retornan a ellas y sí alimentannuevamente el sistema, agotando también las posibilidades futuras de reproducción de la fuerza de trabajo. Más aún cuando el mercado remunera en forma desigual por igual trabajo, favorecido por un régimen de acumulación que requiere bajos costos laborales.

Es decir, la división sexual del trabajo provee un mecanismo de transmisión de valor hacia el sistema económico mercantil, y másespecíficamente, hacia el capital.

[pic]

En la teoría económica tradicional se ha ubicado a los hogares como agentes consumidores, fundamentalmente. La decisión de consumo se da a la vez que la de trabajo (decidiendo entre trabajar para generar ingresos y “no trabajar” para dedicarse al ocio). El individuo (indistinto de su hogar o comunidad) decide consumir sobre la base de un trabajo. La empresa insumeeste trabajo y paga de acuerdo a la contribución marginal del individuo. Por el lado del marxismo, la función de consumo es un medio para el fin productivo de generar la mano de obra, y el hogar es representado igualmente por el trabajador (Cabe señalar sin embargo que pensadores de esta línea como Engels afirmaron ya hace muchos años que la explotación de las mujeres dada por la división sexualdel trabajo se generaliza con la aparición de la propiedad privada). Lo que el hogar genera como fuerza de trabajo a la vez es la mercancía que se vende en el mercado, pero la función del hogar queda invisible. Ambas visiones tienen un enfoque dicotómico de la economía: la ortodoxia separa sector de la producción (empresas) y sector del consumo (familias) según la ortodoxia convencional; el...
tracking img