Modelos de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Competencia
[Escribir el subtítulo del documento]

RESUMEN
En el presente ensayo se analiza la competencia perfecta y la manera en que se logra una asignación eficiente de recursoscuando una empresa se encuentra en este tipo de competencia.
Cuando hay una competencia perfecta, el precio de un producto o servicio es fijado por la oferta y la demanda, es decir, el precio lo fijael mercado.
Para que exista una asignación eficiente, los recursos deben estar en su uso de más valor y es necesario que que se cumpla la siguiente condición: el beneficio social marginal debe serigual al costo social marginal.

Modelos de competencia.
En la economía actual se presenta un tipo de competencia extrema llamada competencia perfecta. Este tipo de competencia se da se cumplen lassiguientes características: muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores; no hay restricciones para entrar en la industria; las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto alas nuevas y finalmente, los compradores y los vendedores están bien informados acerca de los precios.
En este tipo de competencia el precio que cada empresa fija es el precio del mercado; poresta razón a las empresas en competencia perfecta se les llama tomadoras de precios. La oferta y la demanda del mercado determinan el precio.
Las empresas en competencia perfecta generan el nivel deproducción en el cual el ingreso marginal iguala el costo marginal.
Los cambios en las preferencias de los consumidores impactan a las empresas provocando efectos en la demanda y los avancestecnológicos tienden a disminuir los costos de producción; en la competencia perfecta cuando se da una reducción permanente de la demanda trae como consecuencia una menor producción de la industria y laparticipación de un menor número de empresas. Si existe un aumento permanente en la demanda se da una mayor producción de la industria y la participación de un mayor número de empresas.
El efecto a largo...
tracking img