Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludos a todos los inversionistas -pequeños y grandes- asi mismo a todos los gerentes academicos y no academicos. Desde que comencé a ejercer como profesional siempre la pregunta mas común que surgedesde el mundo empresarial y de las finanzas es cómo saber si un negocio o una especulación es realmente rentable o si al menos agrega valor?

La respuesta no es tan sencilla ya que existenmúltiples soluciones dependiendo de la óptica, metas y objetivos del propietario, los socios o el auditor. No obstante, la pureza de la materia radica en su origen y es alli a donde me remontaré paradilucidar 3 conceptos igualmente válidos cuando de evaluar desempeño empresarial se trata. El primero de ellos es el Valor Económico Agregado desarrollado por una firma de auditorìa y propiedad de la mismaque en inglés abreviaríamos como EVA. Y se debería implementar de la siguiente manera:

EVA= (EBITDA/TA) - (WACC) o alternativamente para intangibles:

EVA= IRR - MRR

EBITDA: Utilidad oBeneficio antes de intereses de pasivos y deudas, impuesto a la renta, depreciaciones y amortizaciones, TA: Activos Totales, WACC: Costo promedio ponderado de la Estructura Financiera De La Empresa, IRR:Tasa interna de rentabilidad de la inversión, MRR: Tasa minima exigida de rentabilidad. En todos los casos anteriores siempre se deben utilizar factores porcentuales. Por ejemplo, una Compañía a fin deejercicio de 2004 registra un EBITDA de $50 millones y sus activos totales en libros en ese mismo año fiscal ascienden a $200 millones; tiene unas cuentas por pagar a proveedores de 10 millones quele exigen un interes del 12% anual, deudas un banco comercial por el orden de 40 millones con intereses del orden de 20% anual y por ultimo el patrimonio de los accionistas de 150 millones de pesosquienes demandan como mínimo un 24% de rentabilidad neta.

EVA= (50/200) - (10*0,12+40*0,2+150*0,25)/200, EVA=0,25-0.2335=0,0165 Es decir un EVA=1,65% anual para el ejercicio contable de 2004 En...
tracking img