Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO G

METODOS Y CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

MéTODOS Y CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

1 INTRODUCCIÓN

Aunque existe una gran diversidad de métodos y herramientas para la valoración económica de activos, pasivos ambientales, daños al ambiente o recursos naturales, la mayoría siguen siendo desconocidas para el común de los técnicos del área,por tanto se considera necesario presentar algunos métodos y criterios que pueden ser usados para la valoración de pasivos ambientales, con el fin de ampliar lo expuesto en el capítulo 1, del documento principal de este estudio.

2 MÉTODOS DE VALORACIÓN AMBIENTAL

El ejercicio económico enfrenta dos facetas cuando se encuentra involucrado el medio ambiente en actividades productivas; laprimera es que crea valor y la segunda es que genera costos a la actividad productiva. Existen distintos métodos de medición económica, como son la valoración directa y la indirecta, los métodos de valoración directa se relacionan con la faceta de creación de valor, considerando las ganancias ambientales tales como: mejoras en el paisaje, mejores niveles de ruido, en general mejoras en la calidadambiental, tratando de medir directamente su valor monetario, por medio de preguntas directas con los individuos afectados. Los métodos indirectos estiman los costos, calculando una relación de dósis-respuesta entre el impacto y el efecto, ejemplo de esto es el efecto de la contaminación sobre ecosistemas acuáticos y sobre la vegetación, que potencialmente pueden producir una reducción en la capacidadproductiva. Algunas metodologías de valoración que usan estos enfoques, se discuten a continuación.

2 MÉTODO DE LOS PRECIOS HEDÓNICOS

Este método relaciona los atributos de un bien que de alguna manera explican su precio. Asignan a cada una de las características de un bien un precio implícito (disposición marginal a pagar). Normalmente estas características o atributos se comercializanen el mercado. El ejemplo más comúnmente usado es el de la vivienda. Cuando se compra una vivienda, no sólo se paga por los metros cuadrados, sino también por su entorno, es decir vecindario, zonas verdes, centros recreativos, calidad del aire, nivel de ruido, vista, nivel de seguridad y muchos otros factores que hacen depender el precio de dicha vivienda. Es decir que el valor de esa viviendano sólo dependerá de las características estructurales, sino también de las ambientales del entorno.

Dos viviendas de características constructivas similares, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad pueden presentar una diferencia grande en precio, la diferencia del precio es la disposición marginal a pagar, es decir es el valor de los atributos adicionales al valor del terreno y de laconstrucción, que son: la localización, el paisaje, la vista, el nivel de ruido, la vecindad , etc.

4 MÉTODO DE LOS COSTOS EVITADOS

Este método busca conocer cómo el cambio en la calidad de un bien público (aire, agua, etc) afecta el rendimiento de otros factores para la producción de un bien privado. Se toman los elementos necesarios para analizar los beneficios y costos generados por un cambioen cantidad o calidad, con un conjunto de bienes privados que ya poseen mercado.

Un ejemplo de este método sería la producción de aluminio, dónde se producen emisiones de flúor a la atmósfera. Estas emisiones tienen un impacto negativo sobre la ganadería, pues el flúor es llevado a través de la lluvia a los suelos aptos para el pastoreo, provocando un trastorno en el rendimiento natural de laproducción de leche y carne. Este es un ejemplo típico de relación dósis-respuesta, ya que se muestra como se afecta un receptor (pasto, cultivos, etc.) por la calidad del medio ambiente (calidad aire, agua, etc.) y en consecuencia un medio de producción.

7 MÉTODO DEL COSTO DE VIAJE

Es aplicado a la valoración de áreas naturales, que están cumpliendo con la función de recreación en la...
tracking img