VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES.

Cuando manifiesto mi preferencia o estima por un cuadro de arte, es que he visto en el, un valor que me obliga en cierto modo a estimarlo, Valor en términos filosóficos, es algo así como el significado o interés que despierta en nosotros un objeto.

Ese algo que provoca en mi, admiración, simpatía, atracción, es lo que llamamos valor.

Es difícil ypoco inteligente el intentar sustraernos a la fuerza arrolladora de los valores, los valores están ligados a los existentes, son cualidades que poseen los seres humanos, están realizados, encarnados en los seres, pero son distintos de ellos.
Aristóteles define el valor “como aquello que todos apetecemos”.

Valor es aquello que tienen los seres y que hacen que sean más o menos estimados.Un valor no es algo que exprese una simple preferencia, sino que puede ser fruto de un razonamiento más o menos profundo, es la consecuencia de un juicio.

Características de los valores:

El valor sólo se hace válido cuando es valorado por el hombre.

Dentro de las características de los valores están:

Polaridad: todo valor tiene su opuesto. Toda cualidad positiva de valor secorresponde con una cualidad negativa. A lo bueno se opone lo malo, a lo bello lo feo, etc.

Jerarquía: los valores ser distinguen unos de otros y así es como podemos formar una escala que difícilmente será válida para todos.

Pregnancia: todo valor captado provoca agrado y admiración, el grado depende de la sensibilidad apreciativa del sujeto y de la categoría del valor de que se trate.
Losvalores mueven la voluntad, arrastran, tienen potencia de atracción.

Escala de valores:

No es fácil proponer una escala de valores que sea prototipo, ya que depende del concepto mismo que se tenga de hombre, de la ideología y mentalidad que se posea.

Ha habido épocas en las que se ponía como valor supremo las ciencias positivas, relegando a segundo término la filosofía. Se exaltaba larazón como valor supremo, y se menospreciaba a la metafísica, los conceptos de bienestar, progreso, posesión, se constituyeron en valores supremos.

La amistad, el amor, el sacrificio fueron conceptos que se cotizaban poco. Tu amistad me interesa cuando me pueda ser útil, quiero amigos que triunfen, los que fracasan no me interesan, son expresiones claras de un pragmatismo, se valora alhombre no por lo que es sino por lo que posee.

Si pedimos a un Marxista que nos ofrezca una escala de valores nos hablara de producción, trabajo, técnica, acción política, y es que tiene como valores supremos la transformación de la naturaleza, y de la sociedad, ya que el marxista está comprometido con la historia y con el mundo.

El pensamiento cristiano tiene una escala diferente, sindespreciar en absoluto los valores humanos, el hombre, la vida, el trabajo, la libertad, reconoce a otros valores superiores que son los espirituales.

Los distintos tipos o clases de valores que se pueden dar:

Universales, intemporales, religiosos, éticos, estéticos, políticos, económicos, absolutos, temporales, naturales, teóricos, sociales, técnicos, vitales.

Los valores Éticos soncualidades que se atribuyen a ciertos objetos, a las personas o a sus acciones cada sujeto tiene su percepción personal de esas cualidades y, por tanto, establece una Jerarquía o escala individual, Sin embargo todos los individuos están de acuerdo en que un valor representa algo importante en la existencia humana. Para el ser humano crecer, desarrollarse, no sólo fisiológica sino integralmente,supone el reconocimiento de valores e ideales que orientan y dan sentido a su vida. La aceptación de determinados valores por parte de un individuo ejerce una función que regula su conducta. Le permite actuar en determinada forma coherente consigo mismo, con otros seres humanos y con su medio.

Los valores son considerados universalmente como principios reguladores de la conducta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores fundamentales de la etica
  • Valores Eticos Fundamentales
  • Etica valores fundamentales
  • Valores eticos fundamentales
  • Valores Éticos Fundamentales
  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores eticos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS