VALORES ENERGETICOS DE LA CLASIFICACION DE LA PIRAMIDE NUTRICIONAL

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
VALORES ENERGETICOS DE LA CLASIFICACION DE LA PIRAMIDE NUTRICIONAL

1. PAN Y CEREALES

El pan aporta, por término medio, 240 kcal por 100 g. Contiene, aproximadamente, un 30% de agua, más de un 50% de hidratos de carbono, un 8% de proteína, un 1% de lípidos y cantidades apreciables de vitaminas y minerales. Cien gramos de pan blanco aportan 2,2 g de fibra, frente a los 8,5 g del pan integral. Elpan de molde y otras variedades de panes (picos, tostados, etc.), puede incluir grasas en su composición, lo que aumenta su valor calórico.

Las pastas alimenticias (fideos, macarrones, espaguetis, etc.) nos proporcionan 350 kcal por 100 g de producto crudo. Contienen, aproximadamente, un 12% de agua, un 70 % de hidratos de carbono, un 12% de proteína, un 1% de lípidos, un 1% de fibra ycantidades apreciables de vitaminas y minerales. Las pastas integrales aportan mayor cantidad de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. El aporte calórico de un plato de 250 g de pasta cocinada es de unas 250 kcal.
 
Los cereales son productos obtenidos mediante el extrusionado de los cereales, cuyo resultado final se enriquece en vitaminas, minerales y fibra. Su valor nutricional depende en granmedida de los ingredientes añadidos. Por lo general, suelen tener un aporte de macronutrientes similar a los cereales originarios y suministrar un 25% de las necesidades diarias de las vitaminas que van enriquecidas. Pueden llegar cantidades variables de azúcar, grasas y sodio añadidos, lo que condiciona su valor alimentario y nutritivo, por ser nutrientes que actualmente se consumen en exceso, sobretodo en la población infantil.
 
El término bollería incluye una gran variedad de productos como las galletas, magdalenas, bollos, bizcochos, hojaldres, pastelitos, etc. La base de su composición son los cereales, sin embargo en su elaboración se emplean otros ingredientes como las grasas, azúcar, lácteos, huevos y aditivos. Se añade normalmente grasa vegetal o grasa hidrogenada (10-25%), aunquela industria está reformulando sus productos para disminuir este tipo de grasas que se hanrelacionado con el riesgo cardiovascular. Como consecuencia, el aporte calórico es, aproximadamente, de 450 kcal por 100 g. Su contenido en vitaminas, minerales y fibra es bajo, excepto los que han sido enriquecidos.







2. FRUTAS Y VERDURAS

ALBARICOQUE: Rico en vitaminas A, B (sobre todo B3 y B5), C y K,así como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. 
Los albaricoques tanto frescos como secos, son muy nutritivos. Debido a su contenido en provitamina A.
PLATANO: Su contenido en agua alcanza el 80%, pero tiene muchos azúcares (alrededor del 18%, fundamentalmente sacarosa, fructosa y glucosa), 0.75% de proteínas, 75% de fibra y 0.25%de grasa.
Es muy rico en vitaminas A y B (especialmente B3),y minerales como calcio, cloro, fósforo, potasio, azufre y magnesio. 
CEREZA: Las cerezas son ricas en calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, beta caroteno, ácido fólico y vitamina C.
CIRUELA: Son ricas en vitaminas A, B y C, así como en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. 
DATIL: Es una fruta muy energética y nutritiva, especialmente rica en vitaminas del complejo B y envitamina A.
FRANBUESA: Son ricas en vitaminas A y B (especialmente B5, B6 y C), y en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. 
FRESA: Es extraordinariamente rica en vitamina C, (contiene tantas como las naranjas) y posee yodo, hierro, fósforo y potasio.
GRANADA: Los granos de granada tienen un sabor ligeramente ácido y muy refrescante debido a su alta concentración de ácido cítrico. También sonricos en beta caroteno, vitaminas del grupo B, en calcio y hierro. Las granadas constituyen un buen tónico para el corazón.
GROSELLAS: La grosella roja contiene un 87% de agua, 7% de azúcares, menos de 1% de proteínas y es una interesante fuente de vitamina C. Las grosellas también contienen vitaminas E y B, hierro, calcio, azufre y cloro.
HIGO: Contiene un 12% de azúcares, 80% de agua y pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es el valor nutricional y energetico de la parchita
  • Piramide Nutricional
  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • piramide nutricional
  • piramide nutricional
  • PIRAMIDE NUTRICIONAL
  • Piramide Nutricional
  • piramide nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS