Valores espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor espiritual y su repercusión en la formación ética del ser humano
¿Cómo influyen los valores a la formación ética del ser humano?, ¿Por qué tanta importancia al hecho de creer en algo?, el ser humano valora día con día su entorno, sus cosas, sus vivencias y sus creencias, el valor espiritual es necesario para la vida humana, pero ¿por qué?, es posible que el ser humano viva sin ningunacreencia?.
El valor espiritual es aquello que nos da la relación dios-hombre, lo que le da misticismo a la existencia del ser humano, los valores espirituales perfeccionan al hombre en un valor superior que el que pueden ofrecer los valores cívicos o éticos. El por que de estos valores es simple, alimentar la necesidad de creencia del ser humano con su fuente creadora y en si mismo; la fe, lacaridad, la gracia y la esperanza, son ejemplos de los valores espirituales que puede desarrollar el hombre como ser pensante y que razona; nos separan del instinto animal irracional convirtiéndonos en seres capaces de entender tanto su existencia como su momento de perecer.
La formación ética que maneja el ser humano es para el sana convivencia del hombre en su sociedad, para el manejo adecuado desu comportamiento para evitar dañar la libertad del otro, pero los valores espirituales nos solo nos dicen que es lo correcto, su objetivo es el de unir a la humanidad, diciéndonos que debemos trabajar en conjunto, ayudándonos unos a otros para llegar a una meta común que es el bienestar del mundo y del ala humana. Por ejemplo, la caridad. Muchas veces este término se confunde con el de lástima,por ejemplo cuando decimos, "atiéndelo, por caridad". Escuchamos también sobre personas con una posición privilegiada, ya sea económica, de poder, de reconocimiento, que ayuda a gente desprotegida o con necesidades concretas y decimos de ellas "es un gran altruista". Hoy en día se escucha también sobre diversas obras de caridad que se llevan a cabo para beneficiar en alguna necesidad concreta a ungrupo de personas desprotegidas o en desgracia, ya sea por parte de los medios televisivos o hasta las grandes estrellas del cine, generalmente quienes participan en este tipo de obras son personas que trabajan de modo voluntario, es decir, sin recibir remuneración alguna. Existe una diferencia de fondo entre una persona altruista y una persona caritativa. Aunque ambas dan algún tipo de ayuda aotros, la persona altruista se mueve en un plano humano, ayudan a personas en desgracia o menos aventajadas debido a que poseen de alguna manera una posición privilegiada frente a otros, sin embargo, en muchas ocasiones, estos actos altruistas van acompañados de una búsqueda de fama, renombre y prestigio, además de la ayuda al prójimo, la cual en un acto caritativo no sucede puesto a que la personaque lo realiza tiene bien entendida la famosa frase de “haz el bien sin ver a quien”, el acto caritativo goza además de una total pureza del acto, ya que se realiza con la total disposición de ayudar aunque no se disponga de los medios suficientes.
La fe, en su caso, es uno de los valores mas complicados, trabajando en conjunto con la esperanza; la fe se puede tomar como la “creencia en…”, unvalor que se nutre de la creencia religiosa de la persona; ya que no puede ser alcanzado por los propios medios que posee el hombre, es un don de dios. Se dice que la fe mueve montañas, eso se debe a la fuerza con la que la persona defiende su creencia, defiende su ser y su necesidad de creer. La esperanza le permite o mejor dicho le ayuda al ser humano en fortalecer su fe, le permite ver el mundo conojos positivos dándole seguridad y confort a su alma y pensamiento.
Los valores espirituales se dan y aplican en cualquier lugar, y en cualquier momento, tenga o no el individuo una instrucción religiosa, el hombre nace con cada uno de estos valores pero de el depende que pueda desarrollarlos y llevarlos a la practica.
El ayer de los valores espirituales era una época en la que estos se...
tracking img