Valores eticos que debe tener un poilicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ÉTICOS QUE DEBE TENER UN VERDADERO POLICIA
Un profesional es alguien que ha cursado una carrera universitaria, con el compromiso de actualizarse continuamente y quien además de dominar bien su disciplina, manifiesta una clara vocación hacia ella, aunado al interés fundamental de servir a la sociedad.
Y si bien estas particularidades aportan una idea de lo que hoy es un verdaderoprofesional, es conveniente reunirlas con otras e integrar un decálogo que lo distinguen como ser humano y complementan la actividad que desarrolla y que igual son imperantes en el área policial:
DIGNIDAD.- Con una conducta ejemplar, guiada por una conciencia recta y responsable, es portador de la dignidad de su profesión.
VERDAD.-Su formación intelectual y moral no le permite bajo ningunacircunstancia faltar a la honradez y veracidad.
SERVICIO.- Manifiesta un real y honesto espíritu de servicio como corresponde a su profesión.
SOCIABILIDAD.- La relevancia de su actuación, radica en función del beneficio a la sociedad.
COMPAÑERISMO.- Es indispensable en cuanto que el intercambio de criterios y opiniones entre colegas enriquece siempre la actividad.
LEALTAD.- Cualidad difícilpero determinante, con ella se ofrece no únicamente amistad, sino cuanto sabe y puede hacer por quienes le rodean.
RESPETO A OTRAS PROFESIONES.- Interprofesionalmente respeta los principios de otras disciplinas, pero conservando su propia libertad de interpretación.
SECRETO PROFESIONAL.- A excepción de la moral o de la ley, en contadas ocasiones, la norma y la tradición, lo obligan a mantener elsecreto profesional.

ALGUNOS PRINCIPIOS ÉTICOS
Entendemos por “principio” una afirmación fundamental de la que se derivan una serie de consecuencias o conclusiones. No son algo añadido a la persona, como cualquier calificativo, sino que fluyen como atributos de su misma realidad y se fundamentan en su naturaleza. Los principios se caracterizan por lo absoluto de sus exigencias, launiversalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido.
PRINCIPIO DE HUMANIZACIÓN:
Llamamos principio de humanización al dinamismo que mueve al hombre a crecen en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. El principio de humanización lo podemos enunciar así: todo hombre está llamado a hacerse cada vez más humano. Este principio se traduce másen un proyecto de crecimiento que en un conjunto de normas. En términos jurídicos podemos decir que es el derecho y la obligación que la persona tiene a desarrollarse en todos sus aspectos, en orden a una meta: ser plenamente lo que ya es. Los deberes brotan de él, no como imposiciones extrínsecas al hombre, sino como exigencias de su realidad, de los valores que lo realizan y de la dignidad dela persona. Este principio habla del hombre abierto a todos los valores y lo ubica en un horizonte sin límites; fundamenta y compendia los derechos humanos, por cuanto el hombre tiene el derecho y la obligación de desarrollarse en todos los campos.
PRINCIPIO DE IGUALDAD:
Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familiahumana. El axioma: “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, expresa la estricta reciprocidad en las relaciones humanas. Exige una manera de pensar y de vivir.
Es evidente que la igualdad de que se trata es una igualdad de naturaleza y de todo lo que de ella se deriva. El principio de igualdad se opone a las discriminaciones raciales, de religión o de origen étnico, y la que se basa en ladiferenciación sexual.
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD:
El principio de solidaridad surge de la naturaleza social del hombre. Esta condición del hombre que nace, vive, crece y se desarrolla en sociedad le da también un sentido de finalidad: el hombre está orientado de forma inmediata al servicio de los demás. En el orden práctico este servicio se hace realidad en el ejercicio de la profesión, la búsqueda...
tracking img