Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Pastoral
11 Septiembre 2008 — csalazar
¿Que es un pastor? Se utiliza la palabra pastor en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, y no meramente uno que los alimenta. La palabra Pastor viene del verbo raah, que significa «pastar, pacer; pastorear, apacentar». Pero esta palabra se apega más a la palabra roeh, que significa Pastor. Este concepto se le da a Dios,quien se le considera como el gran Pastor de Israel. Los pastores que se mencionan en la Biblia pueden ser literales o metafóricos: los que cuidan ovejas; y los pastores, divinos o mortales, que se ocupan de los hombres. El término hebreo para pastor es el participio roµ>eh, en griego se usa poimeµn; que da a entender sobre el cuidado hacia el prójimo, el mismo puede ser político o espiritual.¿Cuál es el trabajo de un pastor en nuestros tiempos?
El trabajo del pastor literal era, y sigue siendo una gran responsabilidad desde todos los aspectos. En el Nuevo Testamento encontramos que una de las tareas de Jesús, es ser el pastor de su rebaño; a El se le ha llamado el Pastor de pastores, El Príncipe de los pastores.
Dentro de las funciones de un pastor en sentido general están:
LAADMINISTRACIÓN: El trabajo de gobierno de un pastor involucra guiar y dirigir los asuntos y actividades de la iglesia
LA PROTECCIÓN: El pastor gobierna protegiendo al rebaño de ovejas espirituales contra los lobos religiosos.
LA MINISTRACIÓN: El gobierno envuelve el ministrar o el servir a los miembros.
EL GOBIERNO CON LA PALABRA DE DIOS: Hebreos 13:7 enseña: “Recuerden a aquellos que tienenel gobierno sobre ustedes, quienes les han hablado la palabra de Dios…”
EL GOBIERNO POR FE: La fe envuelve las creencias doctrinales. La fe también envuelve una confianza personal en Dios. Romanos 1:17
EL GOBIERNO POR LA VIGILANCIA: Hebreos 13:17. “… porque ellos vigilan por vuestras almas…”
En los tiempos bíblicos los pastores no gozaban de buena reputación y, al igual que lospublicanos, estaban privados de los derechos de un ciudadano. La enseñanza de Jesús era, una enseñanza aislada que rompía el esquema mental tradicional. En las iglesias protestantes es usual el llamar “pastor” a los ministros que presiden una congregación. Dios ha proporcionado a su pueblo hombres con los dones necesarios para apacentar el rebaño de sus hijos, según la promesa de Jeremías 3:15: “Os darépastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia”. En el Nuevo Testamento la palabra pastor se usa una sola vez (Efesios 4.11), para señalar al ministro de una congregación, pero la palabra “apacentar” comunica el mismo concepto, pues es sinónimo de “pastorear” (Juan 21:15, Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2- 4).
Recordemos que el ministerio Pastoral fue establecido porJesucristo: Efesios 4:11 – 12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Siendo Dios mismo quien los constituyo, era y es necesario que el trabajo de un pastor sea exclusivamente predicar, instruir, edificar, exhortar, enseñar lapalabra de Dios (la Biblia) para realizar esta tarea se necesita que sea a tiempo completo.
El Apóstol Pablo reconociendo este trabajo escribe a los corintios: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sinoque lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (1 Corintios 9:11 – 14)
Note como Pablo dice: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas,...
tracking img