Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas Instituto Superior para la Defensa, (INSUDE) Escuela de Graduados de Altos Estudios, (EGAE)

Especialidad en Geopolítica VIII Promoción
Trabajo de Antropología Tema: Informe de lectura del libro “Introducción a la Antropología”

Sustentado por: Ing. Andrea Franjul Sánchez

Facilitadora: Lic. Glennis Tavarez María
Losconceptos emitidos en el presente trabajo de investigación son de exclusiva responsabilidad de su autor (res)

Santo Domingo, D.N. 7 de abril 2010

INFORME DE LECTURA DEL LIBRO “INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA DE RALPH BEALS Y HARRY HOIJER”

Al analizar el capitulo 1 intitulado “Naturaleza y alcance de la Antropología” podemos reseñar que según Beals y Hoijer:

Las poblaciones humanas desde laantigüedad hasta nuestros días han tenido diferencias culturales, sociales, económicas y religiosas basadas en la evolución del hombre y en su comportamiento.

El estudio de las sociedades y las culturas humanas es realizado directamente por la arqueología que estudia su prehistoria e historia. El especialista en esta disciplina, llamado arqueólogo, no siempre encuentra la historia documentadapor lo que debe recurrir a pruebas indirectas encontradas en excavaciones de yacimientos prehistóricos como consecuencia de estos hallazgos es posible la reconstrucción parcial de las culturas prehistóricas y como estaban organizados estos grupos sociales. Contribuyen a nuestros conocimientos de la historia y el desenvolvimiento culturales. Es por el por quien sabemos donde y cuando adquirió elhombre por primera vez la cultura y también sabemos algo de las historia de las culturas de los pueblos ágrafos. Nos muestran sobre la evolución de las culturas humanas, o sobre las maneras en que un tipo cultural sucedió a otro en varias partes del mundo.

Los modos de vida de las sociedades y culturas presentes son estudiados por los antropólogos sociales y culturales. En el pasado estosespecialistas centraban su atención en las sociedades y culturas primitivas; actualmente, esas sociedades han desaparecido, por lo que, los esfuerzos van encaminados a los estudios de las sociedades y culturas modernas.

Los lingüistas antropólogos se encargan del estudio de las lenguas exóticas cuyas características son únicas y difieren totalmente de los idiomas universales tales como, el inglés,chino, ruso entre otros. Estos realizan una revisión histórica y descriptiva de la lengua pero el estudio más

trascendental que realizan es la relación del lenguaje y ciertos aspectos de la cultura como es la organización social, y del papel del lenguaje en la sociedad. Lo más importante para el lingüista antropólogo es la relación del medio social y cultural con el lenguaje presente en lasociedad bajo estudio. El antropólogo define su rango de acción en el estudio de las formas pretéritas el hombre y de su comportamiento y las actuales. Estudia la evolución estructural de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones desde los tiempos remotos hasta nuestros días. Los estudios comparativos de las civilizaciones pone atención a las diferencias y similitudes de la cultura entregrupos humanos; el antropólogo aísla y define las leyes o principios que rigen la formación de las sociedades y culturas humanas.

La definición de antropología combina en una sola disciplina los enfoques de ls ciencias sociales y biológicas. Esta estudia intensamente el comportamiento del hombre como miembro del reino animal y como miembro de una sociedad. La singularidad del hombre se apreciacuando utiliza utensilios, materiales, y técnicas para alimentarse, distribución del trabajo, organización social y política, creencias y ritos religiosos y la facultad de comunicarse con sus semejantes mediante un lenguaje hablado. Solo el hombre posee esos modos de comportamiento en continuo avance y desarrollo que los antropólogos llaman cultura.

Las diferencias en el entorno físico, a la...
tracking img