Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores.
Definición etimológica de valor.
El termino valor proviene etimológicamente de dos raíces una griega y una latina. Derivada del latín del verbo “valere” significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte. Mientras su significación griega, proviene de axios, la cual implica ser merecedor, digno, que posee valor.
Definición conceptual de valor.
Son principios que nos permitenorientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos yconvicciones más importantes.
Valores humanos.
Los valores humanos son en este sentido, los valores que emanan del deseo de “ser”, de las posibilidades o potencialidades más propias del ser humano, aquellas que lo realizan en su propia humanidad, en su propio ser.
Lo valioso que se identifica aquí, en efecto con la afirmación del ser, de las posibilidades o de las potencias positivas,inherentes a la naturaleza humana, son los valores literalmente humanistas o del humanismo universal (el humanismo consiste en reflexionar y velar porque el hombre sea humano y no in-humano o bárbaro, es decir fuera de su esencia.
Los valores humanos son los valores del homo humanus, del hombre humanizado. Coinciden con la areté (concepto vago que implica un conjunto de cualidades cívicas, morales eintelectuales) o excelencia humana y son inconcebibles fuera de la historia. El hombre realiza, y a la vez crea y recrea, humanitas.
Son los valores que expresan la esencia de los seres humanos, a la vez que la van transformando y enriqueciendo históricamente con grandes creaciones de la cultura, la civilización, la humanización; son en concreto los valores de la libertad, la paz, laigualdad, la justicia, el amor, la racionalidad.
En sentido todos los valores son humanos, ya que provienen de los seres humanos; pero por otro sentido, los valores humanos son los que especifican y directamente recaen los seres humanos y su destino humanizante.
La historia ofrece el testimonio de la presencia de los valores de los seres humanos humanizados, aunque sobre todo lo ofrece desu ausencia y su indudable rareza. En los seres humanos están sin duda los impulsos dominantes del odio, la destrucción, la crueldad y el sufrimiento, del inagotable poder irracional y malignidad, de autonegación de la libertad y la dignidad humana; males, todos, de los que solo el ser humano es capaz.
Pero también en la misma naturaleza humana, en su ambigüedad constitutiva, están obviamentelos poderes contrarios, creados por el homo humanus, donde se dice que “en el ser humano mismo está la fuente del valor y de la ética”, el deseo humano es, en efecto, la fuente de la valoración en general, y del valor positivo en particular, que afirma la propia condición humana.
Valores éticos.
Los valores humanos coinciden ciertamente con los valores éticos. Coinciden ética y humanismo,en tanto que ésta es literal formación del ser humano.
Los valores éticos, específicamente éticos, son los valores del hombre como persona. Ya que su eje es ethos, la morada interior del ser humano, su carácter o modo de ser, su paradójico “libre destino” o “destino de libertad”, su “segunda naturaleza”.
El ámbito ético es en efecto, el ámbito de la interioridad, de la conciencia y lavivencia, de la autenticidad, la voluntad, la responsabilidad, de la forma única de ser y de responder, que solo competen a la persona.
La vida ética es, en efecto, forma eminente de individuación; es el proceso activo de libre creación de la propia singularidad. Lo ético es un orden cualitativo, del modo único de ser en que consiste el ethos, tanto el ethos es un individuo como el de un...
tracking img