Valores juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO 21/11/2010
RESUMEN VALORES JURIDICOS
Axiologia= rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores
Existen tres teorías:
Objetiva: que existen independiente de los sujetos y de las conciencias valorativas.
Subjetivas: su sentido y validez se debe a reacciones fisiológicas o psicológicas de los sujetos que valoran.
Realidades estructurales: que tieneexistencia y sentido en situaciones concretas.
Opinión personal (Pacheco):
Adhiriéndonos a una mirada objetiva, consideramos que los valores son cualidades que poseen las cosas, independiente de su ser físico o espiritual; no dependen de voluntad individual; son objetivos, no dependen de preferencias individuales, mantiene su forma más allá de toda valoración subjetiva.
Jorge Millas; Indica que lasola existencia del derecho no es garantía de que existan los valores; vale para todos, excepto para los jurídicos ¿Se pueden sumar más valores?
Se reconocen como tales la paz, seguridad, orden, justicia; La Escuela de Carlos de Carlos Cossio agrega, solidaridad, poder y cooperación; desde esta mirada, ésta Escuela, plantea que se pueden ir sumando mas valores.
¿Pero que es un valor jurídicorealmente?, ¿Qué nos permitiría discriminar entre diferentes valores?.
El derecho irradia a otras ciencias sociales, o disciplinas, tales como educación, salud, ciencia, religión, sin embargo esto no es una condición per se, de que los valores que nacen de éstas, sean realmente valores con rango jurídico.
Cossio, plantea que se pueden reconocer los valores en base a una Bilateralidad (es decir unarelación entre dos o más individuos), serán valores que se dan en la sociedad o la comunidad; y no aquellos aislados de una persona.
La Justicia sería valor, por que se da en relación con los demás; La Santidad no lo sería, no requiere compartirla es individual.

Critica a la Bilateralidad:
Son muchos los valores donde la bilateralidad es esencial, y no por ello son jurídicos, ejemplos;ética, lealtad, generosidad, tolerancia, la santidad; se dan en comunidad.
Esto nos lleva a pensar que es necesario buscar un criterio diferencial.
Según Millas, solo un valor escapa a la regla general, y es el de Seguridad Jurídica; pues se encuentra estrechamente ligado al Derecho.
Nota: Seguridad Jurídica, es un principio del Derecho, se entiende y se basa en la certeza, tanto en ámbito depublicidad y aplicación y representa la seguridad de que se conoce o puede conocerse lo previsto como prohibido, mandado o permitido por el poder público.
**Certeza; es previsible por la persona las consecuencias jurídica de sus actos.
Discrepancia con Millas:
No es la Seguridad Jurídica el valor por excelencia, si no la Justicia en sí misma, es un valor Jurídico; la Justicia quedarealizada por solo el hecho de existir un Derecho Vigente.
Temas de valoración: (según Luis Recaséns).
1.- Determinar los valores supremos, que deben inspirar el Derecho.
2.- Averiguar que otros valores pueden y deben normar la elaboración del Derecho (cuales otros se pueden sumar a la elaboración del Derecho).
3.- Esclarecer que valores aun cuando tienen el rango axiológico, no pueden ser sumadosen la Norma Jurídica.
4.- Investigar las Leyes de relación, combinación, de las valoraciones que coinciden en cada uno de los tipos de situaciones sociales.
5.- Estudiar la Leyes de realización de Valores Jurídicos.
Nota: Kelsen, no considera juicios de valor sobre el derecho, porque para él Derecho es una ciencia, no se preocupa si un hecho es justo o podría serlo.

JUSTICIA:
1.- ¿Qué esJusticia?:
Dar a cada uno lo mismo, A cada uno según sus méritos, A cada uno según sus obras; según lo atribuido por el Derecho positivo.
Existe elemento común en ellas, el concepto de Justicia, según el cual todas las personas de una misma categoría deben ser tratadas del mismo modo.
Nota: todos ellos, solo se quedan en los límites formales sin hacer mención del criterio material del mismo...
tracking img