Mecanismos juridicos de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS


TEMA:
MECANISMOS JURIDICOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

ÁREA:
DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

PRESENTADO POR:
JULY ANDRES TORRES NIETO.

ASESOR: DR. ALVARO ANTONIO CASAS TRUJILLO

POPAYAN (CAUCA) AGOSTO DEL 2011

Tabla de contenido

Portada1

Introducción3

Objetivos4

Mecanismos Jurídicos De LaAdministración
El Acto Administrativo5

Hecho administrativo………….………………………………………………………6

Operaciones administrativas ………………………………………………………..7

Omisión administrativa……………………….……………………………………..…7

Contrato estatal………...……………………………………………………………….8

Vías de hecho………...………………………………………………………………….8

Conclusión……….…………………………………………………………………….10



INTRODUCCION

La actividad administrativase desarrolla mediante actos, hechos, vías de hecho, omisiones, operaciones y contratos; se puede entender que el acto, además de ser la forma de dicha actividad, así mismo es un medio de la administración pública para realizar sus cometidos. Todos los órganos que representan al estado o cumplen funciones administrativas la ley otorgan los mecanismos inicialmente nombrados y también especificalos medios de control para estos mecanismos con el fin de evitar arbitrariedades por parte del estado o de quien hace sus veces, y de resarcir los daños ocasionados por el desarrollo de la actividad administrativa.


OBJETIVOS

* El objetivo general del trabajo realizado es conocer los mecanismos jurídicos de la administración pública el sustento constitucional, legal, doctrinario.

*Conoceremos en que consisten los actos administrativos, hechos administrativos, omisiones administrativas, operaciones administrativas, contratos estatales y las vías de hecho también como funcionan la forma en que vinculan a las entidades y particulares a través de la investigación y de ejemplo.

MECANISMOS JURÍDICOS DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acto administrativo
Es lamanifestación de la voluntad por parte de quien ejerce funciones administrativas para cualquier órgano del estado e incluso a particulares que producen efectos jurídicos generales y concretos. La voluntad administrativa es condición sine quan non del acto, (su razón de ser); por su parte, los elementos que lo materializan le atribuyen condiciones de existencia, validez y eficacia. La voluntad delservidor público es el presupuesto fundamental; porque el acto administrativo es voluntad, reflexión, conocimiento o inteligencia que se declaran en el ejercicio de la función administrativa y que producen efectos jurídicos de carácter general o individual.
El contenido, u objeto, del acto administrativo debe ser cierto, licito, posible; la doctrina agrega las exigencias de moral y no lesivo en formaantijurídica para los intereses de tercero, en virtud del respeto a la propiedad privada y a los demás derechos adquiridos con arreglo a las reglas civiles. Lo anterior sin perjuicio de la eficacia de toda actividad administrativa del deber de la autoridad de proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes y de la ineptitud de ejercer un cargo sin funciones señaladaspor la ley.
Los actos administrativos se clasifican por el ámbito de aplicación del acto, el cual permite distinguir actos nacionales y actos locales; según el ámbito de competencia de la autoridad que expide el acto: autoridades nacionales, regionales o locales. En cuanto a los sujetos participantes en el acto, se distinguen los actos unilaterales de los bilaterales. Según la impugnabilidad sedistinguen actos definitivos y actos en trámite. También se distinguen actos expresos y actos tácitos. Se desarrolla la clasificación que permite distinguir los actos de contenido reglado y de contenido discrecional, con efecto sobre todo en cuanto a la motivación, más amplia en uno que otro caso. Según sus efectos, se distinguen actos administrativos de carácter general y actos administrativos...
tracking img