Valores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro mundo actual se encuentra convulsionado, pues los avances tecnológicos, científicos, culturales y económicos han avanzado a pasos acelerados. Desgraciadamente la educación se va adaptando detrás de estos avances vanguardistas, está tratando de ajustarse a un mundo donde la globalización puede convertirse en su gran aliado, pero también en su principal enemigo si no cambia su ideología, envez de ir atrás, ir adelante, transformar la educación para la previsión de todos estos cambios, no significa adivinar el futuro, más bien estar preparados para el futuro, es decir poseer una visión en donde sea posible estar capacitados para los cambios posteriores sin que estos nos tomen por sorpresa, considerar a la educación como la base fundamental del cambio y la trascendencia.
Laeducación, debido a toda esta situación caótica, a olvidado la parte fundamental que se debe desarrollar en el individuo a temprana edad, cuando de cierta manera es posible “moldearlo” para lograr su dirección hacia una conducta social provechosa para todos. Nos referimos precisamente a su integridad, a su sentido humano, a esa convicción de elegir entre realizar conductas para beneficio propio o parabeneficio social, algunas personas lo llamarían “bueno” o “malo”,a ser capaz de desarrollarse como una persona dotada de valores y virtudes.
Pero ¿cómo podría distinguir el niño entre aquella acción dotada de valores y entre aquella dotada de antivalores?, si lo único que se encuentra a nuestro alrededor está sumergido en acciones de violencia, humillación, maltrato, rivalidad de los unos contra losotros. Esto provoca fuertes problemas sociales, como pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, guerra, etc.
El propósito fundamental de realizar este trabajo es el de retomar y actualizar la concepción y aplicación de los “valores universales” los cuales llevados a ejecución y desarrollo ayudan a mejorar significativamente tanto la vida propia, como comunitaria y social.
Lograr que la educaciónnuevamente retome el sentido e importancia de educar con “valores” ayudara a que la mentalidad de los niños se vaya formando hacia un camino de paz, tranquilidad y ayuda mutua, permitiéndonos vivir en un entorno social agradable y provechoso para todos.
Dentro de este trabajo se encuentran “los valores universales” de mayor importancia, su significado y algunos materiales que podrían ayudarnospara representar, explicar y comprender eficazmente en qué consiste cada valor.

ANTECEDENTES
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir,trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Cada valor representa lo mejor de cada ser para vivir plenamente y en armonía con el mundo de crear y sustentar las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
El mundo actual enfrenta una diversidad deproblemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a en la actualidad los gobiernos, insituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.
Los problemas globales son aquellos que afectanlos intereses de toda la comunidad mundial. q ue amenazan el futuro de la humanidad, que atentan contra las posibilidades de desarrollo de la civilazión, entre los problemas globales que generalmente se enlistan, algunos son: las amenazas a la seguridad y la paz internacional, la problemática ecológica, el apresurado aumnento demográfico de la población mundial, ,etc. Son problemas que se...
tracking img