Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ: es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la usencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y seránconflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.
GUERRA: Es la tendencia a dejarse llevar fácilmente por la ira, o la respuesta a determinadas circunstancia haciendo uso de la fuerza. Es recuente que aparezca en situaciones en las que se impone la intolerancia hacia ciertas ideas,raza, clases sociales, cultural o religiones. Las personas violentas manifiestan grandes dificultades a la hora o aceptar opiniones distintas a las suyas, y se niegan al diálogo para resolver los problemas. Tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e, incluso, asesinar a los que se le oponen.
VALOR: TOLERANCIA: Se expresa en ladisposición para admitir en los demás una manera de pensar, de obrar, de ser diferente y, como tal, es un valor fundamental para la convivencia pacífica. Dar una respuesta atenta que entienda y reconozca el derecho de los otros a ser aceptados en su individualidad y diferencia es un deber de todos. Las personas tolerantes desestiman la creencia de pensar que la pertenencia a otra raza, cultura o clasesocial constituye un hecho de rivalidad. Cuando se presenta conflictos, las personas tolerantes no utilizan la violencia para solucionarlos, prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdos. Sin embargo, ser tolerantes no significa ser pasivo. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber es manifestar y defender nuestras ideas.
INTOLERANCIA. Las personas intolerantes suelenactuar de manera irresponsables, quieren imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con violencia a quienes se les oponen. Esta es una de las actitudes que contribuye al desencadenamiento de las guerras. En Europa, a finales de la edad Media, las guerras religiosas enfrentaron a católicos y protestantes; durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos sufrieronmuchísimas atrocidades por parte de los nazis; recientemente, las croatas fueron perseguidos por los serbios en la antigua Yugoslavia. Estos son algunos ejemplos de los crímenes que pueden generar la intolerancia religiosa, étnica o política.
VALOR: SOLIDARIDAD: Cuando dos o más personas se unen y colaborar mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es unvalor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado lo más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.). Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en prácticanos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también pueden unir para hacer daño) cambia al mundo, lo hacen mejor, más habitable y más digno.
FALTA DE SOLIDARIDAD: La falta de solidaridad denota indiferencia,egoísmo y estrechez de miras en cuantos seres humanos. El se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común renuncia a la posibilidad de unirse a algo más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo. El individualismo exagerado...
tracking img