Valores y antivalores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores y Anti valores
Irrespeto
El irrespeto es una forma de agresión o coerción que deteriora las relaciones entre las personas y generalmente se presenta cuando empleamos algunos de los siguientes hábitos destructivos de las relaciones: criticar, culpar, quejarse, cantaletear, amenazar, castigar y sobornar. El irrespeto se evidencia cuando la persona receptora del acto lo percibe comotal, aún cuando quien lo realice no haya estado intencionado de esa manera. Las formas graves de irrespeto afectan negativamente la supervivencia, la seguridad, la tranquilidad y la confianza del ambiente.
Hace mucho que la figura del irrespeto se  ha engrandecido hasta el punto que no hay respeto por  la vida  y los derivados de la existencia humana, y esto ocurre no solo a nivel local, nacional,internacional, y hasta mundial. Que ha pasado con el respeto humano? Porqué este valor no existe en forma natural? Porqué el respeto tiene que utilizar la fuerza para hacerse notar? Y porqué ese respeto muchas veces se torna en abuso o poderío?
¿Pero que ha pasado con el respeto en la familia? Muchas veces al abuelo lo envían a una casa geriátrica para que no moleste a la nueva generación, paraque esté más tranquilo, para que se sienta acompañado de sus pares, cuando en el fondo lo que se hace es una violación del derecho a la libertad, ya que todo padre lo que anhela es estar con sus hijos que son el fruto de su amor, y mucho más con sus nietos que son la proyección de ese amor a otra generación.
Ahí la primera parte se perdió el respeto por las personas mayores, pero sigamos nuestraruta de antivalores, y encontraremos que no hay respeto entre las familias vecinas en algunos casos, cuando se suscitan problemas pequeños entre los hijos, y vienen las ofensas, la violencia, y el caos, por no buscar el origen del pequeño problema mediante el dialogo, mediante el intercambio de situaciones, y ahí por la falta de respeto, surge la violencia intra familiar.
En el trabajo lacompetencia desleal entre compañeros, es un irrespeto, ya que se vale de artimañas para sobresalir a costas del trabajo de otro, sin importarle un bledo lo que le pase a su compañero, sin pensar que el también puede ser víctima mañana de la misma formula que aplicó.
Para rescatar este valor debemos tener en cuenta no hacer con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros. El respeto comienza porcasa, por la familia, ya que donde impera el respeto hay amor, fraternidad; el respeto a la intimidad y demás derechos; el respeto es un compromiso de todos.

El Respeto
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros;esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeñahormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, noimportando su condición.

 
La honestidad vs. La deshonestidad
 
Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en...
tracking img