Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N Motivos para hablar de Cibercultura

Procedimentos para colaborar

El título que he planteado para el libro es en realidad una invitación. Hablar de cibercultura implica el diálogo, el debate, la réplica, la complementación. El diálogo se abre ahora a los wikinavegantes, quienes deben asumir su posición. Leer primero, pero interpretar, discutir, glosar, investigar después. Son trecemotivos, habrían podido ser diez o veinte. De cualquier modo se presentan como pretexto para seguir hablando (escribiendo). Sólo así: con la reflexión, la investigación y el diálogo, podremos ir preparándonos para comprender y actuar en un ambiente y una época que nos está exigiendo cambios mentales y culturales radicales.

Se plantean al menos dos maneras de colaborar:

Ampliar laspreguntas/respuestas en cada capítulo, siguiendo la lógica de desarrollo propuesta inicialmente: una supuesta entrevista

o

Ampliar los temas (capítulos), siguiendo igualmente la lógica de la entrevista (preguntas/respuestas)

El presente documento está bajo la licencia de la "GNU Free Documentation License" (GFDL), versión 1.1. ó posteriores, publicada por la "Free Software Fundation" http://www.gnu.org.Se permite su copia y distribución gratuita mientras contenga los presentes créditos de autoría, licencia y el texto de esta nota.

Contenido
[ocultar]

* 1 Presentación
* 2 Computadoras, Literatura y ciberdelia: testimonio de una experiencia posmoderna
* 3 Los temas de la cibercultura
* 4 Humanismo, humanidades y cibercultura
* 5 La experiencia de lo virtual en launiversidad
* 6 ¿Resistirá el libro en tiempos de comunicación digital?
* 7 El hipermedia narrativo: una forma de interactividad digital.
* 8 Hipertexto, literatura y ciudad
* 9 Hacia una pedagogía del plagio
* 10 Apague ese play y póngase a leer: nuevas formas de leer y de escribir
* 11 Nuevas tecnologías y espiritualidad
* 12 —Yo no uso el computador porque...—¿Pero lo sabe encender?
* 13 Cuerpos, libros, edificios y papeles: la presencia en cuestión
* 14 Crítica de la razón informática.
* 15 Bibliografía

[editar] Presentación

Vivimos un mundo en transición hacia nuevos paradigmas y valores. Algunos empiezan a proponer términos para nombrar esta circunstancia. La otra posmodernidad, propone el chileno Fernando Mires, para sugerirque la carrera de un neologismo que designaba algo muy difuso, es hoy una realidad contundente: la revolución que nadie soñó. Sociedad del conocimiento aseguran otros (cfr. Silvio, 2000), intentando centrar la atención en el valor medular de lo que sería una nueva organización sociocultural: el conocimiento, es decir, el procesamiento, difusión e intercambio de información pertinente ( cfr. elwikibook: Sociedad del Conocimiento y Grupos Humanos en Red). Globalización o mundialización (cfr. Ortiz, 1998), proponen aquellos que creen que ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo. Era de la recombinación (cfr. Critical Art Ensemble, 1998) planteanquienes creen que la sinergia entre un ambiente mental posmoderno y las tecnologías de la interactividad, están dando paso a una manera radicalmente distinta de acceder y producir conocimiento. Cibermundo (cfr. Virilio, 1988) aseguran por fin otros: aquellos persuadidos de que las nuevas tecnologías y muy particularmente las redes de conexión (el ciberespacio) configuran el factor definitivo que harápasar la humanidad a un estado cualitativamente distinto, en el que se desarrollará una inteligencia conectada global, tan poderosa como peligrosa.

Cualquiera sea el nombre que se imponga, lo cierto es que los síntomas de lo que será muy pronto la consolidación de un modo distinto de ver y hacer las cosas, están en marcha. Y entre esos síntomas se destaca una apuesta por la usanza extendida...
tracking img