Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. porperímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular Es un factor de riesgoconocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensiónarterial, y algunas formas de cáncer. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos,osteoarticulares. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
De acuerdo a la OMS (Organización mundial de la salud), Cada año, mueren al menos:
2.6 millones de personas como consecuencia de su sobrepeso u obesidad.
4.4 millones de personascomo resultado de niveles de colesterol elevados.
7.1 millones de personas como resultado de una tensión arterial elevada
En 2005 murieron 495,240 personas en México, de las cuales 16.4% de las fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, 13.6% por diabetes mellitus y 12.7% por tumores malignos Éstas son las tres primeras causas de mortalidad en el país, y la obesidad es uno de losprincipales factores de riesgo para contraerlas.
Las cifras en niños y adolescentes son preocupantes: 26% de los niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad (esto es, alrededor de 4,158,800 escolares en el país), 33% más que en la medición de 1999. En la actualidad, Durango es la entidad con mayor porcentaje de personas obesas, con 79.6 por ciento de mujeres y 69 por ciento de hombres conexceso de peso, le sigue el estado de Baja California Sur con 79.5 por ciento de féminas pasadas de peso, mientras que el 71 por ciento de la población masculina es obesa en esa entidad.
Por otra parte, el estado de Oaxaca es en donde se concentra el menor porcentaje de hombres con exceso de peso, pues sólo 58 por ciento lo padece. En segundo lugar está Hidalgo, donde 59 por ciento de loshombres tienen sobrepeso.
Comparado con otras entidades, Guerrero es el estado en donde sólo se registra 60 por ciento de las mujeres obesas, además de Oaxaca que presenta 62 por ciento
ArtritisLas personas con sobrepeso, tienen tasas más altas de osteoartritis de rodilla, que los sujetos sin sobrepeso. Los datos del NHES mostraron que, las mujeres obesas con un IMC > 30, pero < 35, tenían casi 4veces más de riego de osteoartritis que las mujeres con un IMC < 25. En los hombres con un IMC equivalente, el riego aumentó casi 5 veces.Defectos de NacimientoLa obesidad materna (IMC> 29) se ha asociado con un aumento de la incidencia de defectos del tubo neural, y reduce el efecto de la ingesta de folato, utilizado para disminuir el riesgo de defectos del tubo neuralCáncer de MamaLas mujeresposmenopáusicas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que ganan cerca de 20 kilos o más después de los 18 años de edad tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia en comparación a las que mentienen su peso estableCánceres del esófago y colorrectalLa obesidad está fuertemente asociada con el cáncer del esófago y el...
tracking img