Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Financieras de apoyo
Introducción:

En nuestro país existen un gran número de instituciones de financiamiento de tipo comunitario, privado, público e internacional.
Estas instituciones otorgan créditos de diverso tipo, a diferentes plazos, a personas y organizaciones.
Estas están reguladas por la SHCP.

Estas instituciones se clasifican como:

Instituciones financierasprivadas: bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.

Instituciones financieras públicas: bancos del Estado, cajas rurales de instituciones estables. Estas instituciones se rigen por sus propias leyes, pero están sometidas a la legislación financiera decada país y al control de la superintendencia de bancos.
Entidades financieras: este Es el nombre que se le da a las organizaciones que mantiene líneas de crédito para proyectos de desarrollo y pequeños proyectos productivos a favor de las poblaciones pobres. Incluyen los organismos internacionales, los gobiernos y las ONG internacionales o nacionales. Estas entidades se rigen por las políticas decooperación técnica y económica internacional y han logrado indudables niveles de calificación y experiencia que las habilitan en la prestación del crédito. Sin embargo, la mayoría no son funcionales en el marco de condiciones reales de mercado, Es decir si tuvieran que cobrar el crédito a la tasa de interés que les permita pagar sus gastos para obtener una utilidad.

Funciones:

Banco deMéxico y servicios que ofrece:

A. El Banco de México tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:
Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
Prestar servicios de tesorería alGobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otraspersonas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES)
Las Sofoles son instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se dedican a captar recursos financieros (a lo que se le llama “operaciones pasivas”) mediante operacionesen el mercado bursátil. Los recursos que tienen son colocados a través de los créditos que ofrecen estas instituciones (a lo que se le llaman “operaciones activas”), mismos que son otorgados para ciertas actividades o sectores, como la construcción y vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, así como el consumo.
Las Sofoles tienen una función muy parecida a otras instituciones de crédito, perosus operaciones son más sencillas: como su nombre lo indica, tienen funciones muy limitadas de acuerdo con la autorización concedida por la SHCP, y por ello mismo no pueden realizar todas las operaciones que realizan otras instituciones de crédito como los bancos.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES)
Las sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención derecursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero. Una sofome no puede captar recursos del público y por ello no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.
Se considerarán como sofomes aquellas sociedades anónimas...
tracking img