Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES.
A continuación se muestra una lista de valores considerados los más importantes para trabajarse en las diferentes edades del alumno:
* Responsabilidad.
* Sinceridad.
* Diálogo.
* Confianza.
* Autoestima.
* Creatividad.
* Paz
* Amistad.
* Respeto
* Justicia
* Cooperación.
* Compartir.

Observamos cómo la Responsabilidad, la Sinceridad yel Diálogo corresponden a unos ciclos determinados y en cambio los demás abarcan todos los niveles.

* La Responsabilidad está dedicada exclusivamente a niños de 4 a 8 años, dado que es la edad de la infancia donde se tiene que empezar a trabajar dicho valor.

* La Sinceridad también la hemos centrado en un ciclo concreto, correspondiente a 8-12 años, debido a que los demás pequeños leresulta difícil comprenderla y los mayores tiene que tenerla ya afianzada.

* El Diálogo está pensado para los mayores de 12-16 años, etapa en la que pueden sacar más provecho.

RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.
* Individualmente es la capacidad que tiene una persona deconocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
* Colectivamente es la capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad, al mismo tiempo que respondemos de las decisiones que se toman como grupo social en donde estamos incluidos.

SINCERIDAD.
La sinceridad significa expresarse sin fingimiento, con sencillez y veracidad; por lo tanto, podemosdecir que se encuentra exenta de hipocresía y simulación.

* Hacia uno mismo
* Hacia los demás
* Hacia la sociedad en general.

De acuerdo con dichos ámbitos, receptores de sinceridad, encontramos 3 principales razones o necesidades para fomentar la sinceridad:

1. La necesidad para gozar de una óptima salud mental.
Cuando la persona (o, concretamente el niño) miente,se siente mal consigo misma.
2. La sinceridad es necesaria para establecer relaciones interpersonales en cualquier sistema (familia, escuela, sociedad en general…).
3. La sonceridad es necesaria para vivir en un mundo justo.

DIÁLOGO.

El diálogo es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El dialogar con plenitud nos permite desvelar actitudes favorables en la búsqueda delinterés común y de la cooperación social.

El diálogo tiene un valor intrínseco y precisa de unos cuidados para dar su fruto. Estos son:
* Abrirse al otro
* Acogerle
* Respetarle
* Escucharle
* Comunicarse
* Utilizar un lenguaje común
* Compartir la reflexión y la crítica
* Darse serenidad y tiempo mutuamente
* Desechar:
* El miedo
* La excesivaprudencia
* El trato irónico o despectivo.

El saber dialogar es una capacidad básica para todo ser humano. Como toda capacitación precisa de un aprendizaje.

CONFIANZA.

La confianza se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida, en el contexto de una relación dialogante y respetuosa. Se desarrolla según nuestra personalidad, pues la razón de laconfianza está en lo más intimo de nuestro ser.
La confianza ha de mantenerse continuamente con tolerancia y cordialidad; afianzándose con la superación de dificultades, se debilita con dudas e imprudencias. Se pierde con olvidos, distanciamientos y traiciones.

AUTOESTIMA.

La Autoestima es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y actitudes, o dicho de otro modo,es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad.

Ésta se construye a partir de las personas que nos rodean, de las experiencias, vivencias y sentimientos que se producen durante todas las etapas de la vida; de aquí el aspecto variable de este valor. Las etapas más importantes para su adquisición son la infancia y la adolescencia

Tenemos que enseñar a cada niño...
tracking img