Aseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo: Aseo del paciente encamado
Autor: Silvia Penedo. Fuente: http://www.tcae.org

Uno de los procedimientos realizados con más frecuencia por los auxiliares de enfermería, es el aseodel paciente. La higiene, proporciona bienestar sobre todo si debido a su patología, el paciente debe permanecer encamado.

Este bienestar mejora sin duda la calidad de vida y trata de brindarcuidados a través del aseo, mejorando la circulación, la hidratación de la piel y la imagen del paciente en general.

El aseo de un paciente encamado es una tarea diaria en hospitales, geriátricos odomicilio del encamado.

PROCEDIMIENTO:

1. Lavar las manos con agua y jabón y colocar guantes estériles de un solo uso.

2. Explicarle al paciente que se le va a higienizar y preparar todo elmaterial correspondiente que incluye ropa para el paciente, agua, jabón, toallas, sabanas nuevas y todo lo que sea necesario y complementario para el aseo.
Además, vigilar que la habitación permanezca sincorrientes de aire para que el paciente no se enfríe, manteniéndolo desnudo el menor tiempo posible y preservando su intimidad.

3. Es importante la observación del paciente de la cabeza a los piesy que al desnudarlo, este cubierto para que no se enfríe. Si tiene camisón se lo retiramos primero por la cabeza y después por los brazos y si hay dificultad por una venoclisis(1) o traumatismo,primero por un brazo y después por el otro siendo el miembro afectado el ultimo en desvestirse.

4. El orden para la higiene del paciente es: Ojos, cara, cuello y hombros, brazos, manos, axilas, tórax ymamas, abdomen, piernas y pies, espalda y nalgas y por ultimo la región genital.

5. Para lavar la cabeza en un paciente encamado, se procede a colocar al paciente sobre la orilla de la cama sinalmohada recostado sobre un hule alrededor de su cuello sujetándolo de manera que quede fijo. La parte distal del hule se introduce en el cubo o palangana quedando un canal que facilita la recogida...
tracking img