Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VODA FAMILIAR

La vida familiar suele ser mucho más sencilla de lo que creemos, basta con que seamos honestos con nosotros mismos para que caigamos en la cuenta de que muchos de los problemas de convivencia tienen su raíz en nuestro (mal) carácter. la vida familiar; y por tanto nos hará más felices a todos. En vez de centrarnos en aquello que nos molesta de los demás, mejoremos nosotros yevitemos lo que les molesta a ellos

El amor a la verdad se vive ahora como consecuencia de la justicia. Está muy relacionado con la confianza y con el ejercicio de la autoridad de los padres. Los niños suelen tener una gran sensibilidad a ser engañados y una gran facilidad para captar la calidad de la sinceridad de sus educadores

Les importa mucho lo que los otros piensan de ellos. Surge elsentimiento de vergüenza al saberse juzgado por otro y, más tarde, el miedo al ridículo o a la crítica. Es el momento de enseñar a superarlo para ser capaz de tomar decisiones morales basadas en la verdad, aunque no "quede bien".

el predominan aparentemente los aspectos negativos sobre los positivos, resultan imprescindibles la paciencia y la fortaleza de padres y profesores y una gran confianzahacia el alumno. De este modo se le podrá encauzar, corregir y ayudar a madurar fomentando el optimismo y el espíritu deportivo y ofreciéndoles motivaciones grandes, que den sentido a lo que deben hacer.

Dentro del campo de las funciones intelectuales, el primer cambio importante lo constituye la transformación del pensamiento lógico concreto en abstracto. El pensamiento comienza a independizarsede la imaginación. Otro aspecto importante es la sustitución de la memoria mecánica por la lógico-discursiva

Si bien la educación moral propiamente se inicia en fases posteriores, los primeros modelos, usos y costumbres --la vida en el hogar familiar-- entran a formar parte fundamental del contenido de la conciencia. En estas edades, familia y colegio pueden presentar modelos de conducta a losniños (ser ejemplo y ofrecer ejemplos) y promover, a través de la observación e imitación, la adquisición de hábitos que con el tiempo llegarán a racionalizarse.

Es muy importante hacerlo así, atendiendo al período sensitivo del sentido de la justicia (lo que es bueno y lo que es malo), y procurar una educación temprana y preventiva de la conciencia moral. También tienen lugar en esta etapalos momentos óptimos para desarrollar hábitos de orden, austeridad, obediencia y sinceridad, que más adelante se podrán asumir como valores y virtudes.

Lograr hábitos buenos no disminuye la voluntariedad de la acción, sino que la facilita. Es más, han de ser objeto de la formación moral especialmente en esta etapa en la que el niño no es capaz de razonar o de decidir por sí mismo. Poseer estos yotros hábitos buenos de conducta hace más fácil que se capten los principios morales.

Aunque aún no tengan uso de razón conviene combinar la exigencia con el razonamiento de lo que se exige, poniéndose a su nivel.

Esta etapa está llena de afectividad y cobra una especial importancia el clima de auténtico cariño del hogar familiar, no sólo de carantoñas, ni de permisividad. La capacidad desentimiento en los niños está muy influida por la vivencia y la creación estética: el goce de lo bello en los sonidos, colores y formas puede ser una introducción en el desarrollo moral.

INFANCIA:
Objetivos:

1) Establecer límites a la actividad del niño, de modo que comprenda que el deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al niño la existencia de unas reglas ajenas a él, que debenrespetarse.

2) Desarrollar la capacidad de autocontrol del niño, según se va consolidando su maduración cerebral.

3) Inicio de la formación del carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de hábitos básicos:

Aunque la obediencia no es el único medio para educar, es uno de los primeros que se necesita utilizar. Sin educación de la obediencia no hay educación de la conciencia: quien no...
tracking img