Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de los valores

1. Intuición axiológica y conciencia moral
¿Qué percibimos con la intuición axiológica?
Con la intuición axiológica percibimos el deber-ser que acompaña a algunas acciones humanas, acciones que se constituyen por eso en materias valiosas. O con la que percibimos el deber-no-ser que acompaña a otras acciones humanas, que se constituyen por eso enmaterias antivaliosas.
En cambio, con la intuición sensible percibo lo que es, lo que ocurre. El hecho de que el padre pega al niño; el hecho de que el anciano resbala y otro corre hacia él. Eso lo veo con mis ojos físicos. Pero lo bueno y que debe ser en el segundo caso, o lo malo y que debe no ser en el primer caso, eso lo percibo con mi ojo axiológico (Sesión 4ª.p.1
¿Cuál es ese ojoaxiológico con el que vemos lo que debe-ser o debe-no-ser? Es la conciencia.

Se le denomina conciencia moral para referirnos siempre a la percepción del bien y el mal, y para distinguirla de la conciencia psicológica, o sea, el ser conscientes de lo que hacemos. La intuición de los valores no es otra cosa que la intuición de la voz de la conciencia.
¿Qué es la conciencia moral?La conciencia es una voz interior que, en primer lugar, nos habla de doble manera. Aprueba y desaprueba nuestras acciones o la conducta ajena. Si el deber-ser percibido por la conciencia moral coincide con lo que se hace, formulamos un juicio de aprobación. Y formulamos un juicio de desaprobación si el deber-ser no coincide con lo que se hace.
Cuando aprueba nuestras acciones,solemos decir tengo la conciencia tranquila, tengo la satisfacción del deber cumplido, de nada me acusa la conciencia. Cuando la conciencia desaprueba nuestra conducta, el testimonio interior suele ser más vehemente y penetrante, y hablamos entonces de arrepentimiento, o incluso de remordimientos de conciencia (Sesión 4ª.p.2).
Conciencia moral y jerarquía de valores.
Hacemos juicios depreferencia
Ahora bien, no sólo intuimos el deber-ser o el deber-no ser en acciones aisladas para aprobarlas o desaprobarlas; también intuimos una relación de orden al comparar dos conductas valiosas. También hacemos juicios de preferencia. Sin duda preferimos una persona justa y amable a otra sólo justa o sólo amable. Pero se plantea el problema de si hemos de preferir una persona sólo justaa otra sólo amable, o al revés. ¿Cómo decidir? Si nos preguntan, por ejemplo: ¿Qué valor tiene más altura, la justicia o la sobriedad? ¿Qué antivalor es peor, el asesinato o el robo? ¿Qué valor tiene mayor dignidad, mayor mérito, el respeto a la vida o el respeto a la propiedad? ¿Cómo saberlo? ¿Cuál es el criterio para asignar a cada valor su lugar? ¿Cómo establecer una relación de orden alcomparar dos conductas valiosas? En una palabra, ¿Cómo se forma la escala de valores? (1)
Con la intuición sensible, con mis ojos físicos, percibo lo que es, lo que ocurre: veo con mis ojos físicos, por ejemplo, que un anciano resbala y cae al suelo y otra persona se abalanza inmediatamente sobre él para levantarle. Pero lo bueno y que debe ser, eso lo percibo con mi conciencia, con mi ojoaxiológico que me dice: eso está bien; eso es valioso. Es por tanto decisivo separar lo ontológico en la acción, lo que percibimos con la intuición sensible, y lo axiológico en la acción, lo que capta la intuición axiológica. Hartmann tuvo el acierto de visualizar tal situación dibujando dos ejes cartesianos de referencia.
Lo axiológico, lo que debe-serLo ontológico, lo que es

2. Criterios y leyes para formar una escala jerárquica de valores.

Orden de los valores, según la altura.

Hartmann tuvo el acierto de visualizar la situación estableciendo dos ejes...
tracking img