Labranza

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el Distrito de Desarrollo Rural 002, Rió Colorado que comprende los Valles de Mexicali, Baja California y San Luis Rió Colorado, Sonora, el trigo ha ocupado una superficie superior a las 80 mil hectáreas en los dos últimos años, el promedio de rendimiento durante el mismo periodo ha sido de 6 toneladas por hectárea y una utilidad de ( 1,102 pesos por hectárea en el 2002. Lautilidad del productor se puede incrementar de un 100 a un 150% con la tecnología de costos mínimos. La adopción de esta forma de producir por parte de los agricultores regionales en los últimos 4 años se ha incrementado de tal forma que mientras que en el ciclo agrícola 1999/00 se tenían 1,086 ha, para 2001/02 la superficie fue de 9,190 hectáreas.

La tecnología de producción tradicional paracultivar trigo requiere del manejo de varios factores, uno de ellos es la preparación del terreno" que en la forma convencional realizan un rastreo prebarbecho, un barbecho, de 2 a 3 rastreos postbarbecho, de 1 a 2 floteos y es común un subsuelo cada 2 o 3 años, particularmente en suelo arcilloso; así, en el renglón de preparación del terreno se realizan hasta 8 pasos de maquinaria y equipo agrícola:esta intensidad de laboreo encarece los costos de cultivo de tal forma que este factor representa en muchos casos hasta el 25%; además de los costos en tiempo e impacto en los intereses del recurso económico, ante esta situación el Campo Experimental Valle de Mexicali ha realizado trabajos de investigación con trigo en el área de preparación del terreno y ha encontrado que es posible reducir laintensidad convencional de laboreo del suelo desde 50% hasta 100%, dependiendo de las condiciones especificas del tipo de suelo y del equipo disponible. Esta forma de producir requiere de terrenos nivelados, no compactados y sin problema de maleza, particularmente la de tipo perenne.

PREPARACiÓN DEL TERRENO
A nivel regional se encuentran tres tipos de suelo bien diferenciados: pesado oarcilloso, medio o franco y ligero o arenoso; usualmente el primero es el que ocupa mayor cantidad y cuidado en las labores; los dos restantes son más fáciles de trabajar con equipo mecánico; las acciones específicas de laboreo del suelo dependerá de maquinaria disponible, tipo de maleza, manejo de paja del cultivo anterior y del tipo de suelo.

SUBSOLEO. Esta labor permite romper el piso de arado ydeberá realizarse a una profundidad de 50 a 60 cm sólo cuando el suelo este compactado ya que requiere de maquinaria potente y de equipo pesado (preferentemente tractor de oruga o bien, tractor convencional con doble rodado trasero); es una labor lenta y costosa en la preparación del terreno. Valores mayores a los siguientes por tipo de suelo pueden indicar problemas de compactación: arenas de 1.6-a 1.7 gr / cm3, francos de 1.3 a 1.4 gr / cm3 y arcillas de 1.0 a 1.2 gr / cm3.

RASTREO. Se realiza para reducir el tamaño de los terrones si es después del paso de subsuelo y para roturar y mullir el suelo con el propósito de reducir maleza, incorporar fertilizante y facilitar la siembra.

BORDEO. Se sugiere "borrar" antes y rehacer los bordos después de la siembra, independientemente delnivel de labranza, los bordos facilitan el manejo del agua de riego, por lo tanto la distancia entre bordos dependerá del tipo de suelo, su nivelación y longitud de las "melgas".

SIEMBRA CON MINIMA LABRANZA
En este caso las labores primarias de preparación de suelo con maquinaria y equipo agrícola serán: 1 subsuelo y 2 rastreos; si el suelo no esta compactado, se sugiere evitar esta acción ysólo realizar los 2 rastreos con rastra de discos; con esta metodología se puede utilizar cualquier tipo de sembradora; la ausencia de paja del cultivo anterior facilita el laboreo del suelo, la fertilización y la siembra del trigo. Esta metodología permite siembras en seco o en húmedo. Deberá cuidarse la nivelación del suelo, ya que el uso de la rastra de discos a través del tiempo pudiera influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la labranza
  • la labranza
  • Labranza
  • Labranza
  • LABRANZA
  • Labranza
  • labranza
  • Formas de labranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS