Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La civilización humana es un tejido heterogéneo de culturas que se han cosido y deshilvanado a lo largo de los años con base a los juicios que los hombres, en sociedad y en el tiempo, han dado a su propia racionalidad y a las relaciones que sostienen. En este paso del tiempo los valores han jugado un papel fundamental como principios básicos para conformar criterios de validez quejustifiquen las ideologías de tales concepciones del hombre y su mundo.

Esta estructuración tan compleja hace que el abordaje de los valores y la ética sea un ejercicio difícil pero urgente, puesto que la identidad del hombre y sus organizaciones a gran y pequeña escala están incididas por los valores.

Atendiendo al planteamiento expresado anteriormente, se presenta este trabajo cuyoobjetivo principal es identificar y comprender los valores; así como diferenciar sus tipos y su papel en el desarrollo de la Identidad corporativa; es decir el individuo y el papel que juega en su organización a través de la aplicación de valores.

Sin embargo, el hablar de valores no es cosa sencilla puesto que el concepto de valor ha sido estudiado y explicado desde diferentes niveles y ópticas,desde las cuales se le ha caracterizado y tipificado.

Es por ello que consideramos de gran importancia analizar una de las teorías que ha estudiado y clasificado a los valores de manera más concreta, esta teoría o análisis es el repertorio de Rokeach, todo esto con el fin de obtener una mejor comprensión y razonamiento acerca del tema.

UNIDAD TEMÁTICA II COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAORGANIZACIÓN

2.7 VALORES

Milton Rokeach, profesor de la Universidad de Michigan, define a los valores como las “convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia”.

Para García y Dolan los valores “son aprendizajesestratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines o , lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas”

Los valores contienen un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable; además poseen atributos de contenido y de intensidad. El atributo decontenido asevera que un modo de conducirse o un estado final de existencia son importantes; el atributo de intensidad específica qué tan importante es.

Cuando clasificamos los valores de una persona por su intensidad, obtenemos su sistema de valores, este se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como libertad, placer, respeto a uno mismo, honestidad, obediencia yjusticia.

Nuestro sistema de valores proviene de diversas fuentes, una porción significativa es generalmente determinada, es decir, se establece genéticamente; el resto es atribuible a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de padres, maestros, amigos e influencias similares ambientales.

Importancia de los valores:

Los valores son importantes para el estudio del comportamientoorganizacional porque tienden los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos entran en una organización con nociones sobre lo que “debe ser” y lo que “no debe ser”; estas valoraciones contienen las interpretaciones de lo que es correcto y lo incorrecto.

2.7.1 VALORES UNIVERSALES

Los valores universales son aquellossuficientemente seguros y defendibles más allá de las circunstancias y las creencias propias de cada persona. Son universales porque su cumplimiento es altamente deseable para todos, en todo tiempo y lugar, por ejemplo, la preservación del ambiente o los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Podríamos mencionar un sin fin de valores universales, sin embargo, haremos...
tracking img