Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO

¿Qué es el nacionalismo? Es una ideología y un movimiento social-político, por el cual un determinado individuo pone a una determinada nación como único referente identitario dentro de una comunidad política. Y podemos observar dos apartados o principios básicos con respecto a la relación entre nación y estado:

- El principio de la soberanía nacional: que mantendría quela nación es la única base legítima para el estado.

- El principio de nacionalidad que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de nación.

Como en clase vivos o aclaramos que era una etnia: Una etnia (nación) es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en unareal o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Ya que se hizo referencia a este punto, vamos a ver las características del nacionalismo odicho de otra manera una forma de nacionalismo étnico. En el nacionalismo étnico o cultural define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado derivala legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo.

El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido su caso más extremo el nacional socialismo de la Alemania Nazi. No obstante, la mayor parte de los movimientos y regímenes fascistas de laEuropa de entreguerras, entre los que puede contarse el nacionalcatolicismo del franquismo español, responden más al modelo de fascismo clerical.

Dentro del territorio español podemos observar dos nacionalismos que quizás son los que mayor empeño y ganas están poniendo para que se le reconozca a sus comunidades autónomas como una nación independiente. Debido a esto tanto en Cataluña como en elPaís Vasco que son estas dos fuentes de nacionalismo que están imperando por su independencia mayor fuerza en estos días.

Todos los partidos políticos hoy día en sus discursos tiñen sus letras con significados nacionalistas, de repulsa al régimen actual, de muerte a los Monarcas españoles y sobre todo que su comunidad autónoma como país.

En primera instancia vamos a comentar el nacionalismoen Cataluña, y lo podemos definir como una corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación, con base en los derechos históricos de Cataluña, a su historia, a su lengua, y al derecho civil catalán. Esta corriente política se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del catalanismo, surgido como movimiento culturalen la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX, siguiendo los parámetros del nacionalismo.

Es una corriente de pensamiento transversal que aglutina tanto a partidos políticos y ciudadanos de izquierdas como de centro y de derechas.

Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán, en función de la relación quelos nacionalistas catalanes creen que debe tener Cataluña con el resto de España, y en función del fin último de sus objetivos políticos.

Personalmente no pienso que esta sea la postura más adecuada para una comunidad autónoma por que es lo que son, son parte de un país, España y si forman parte de él ¿Por qué han de despreciarnos a los demás componentes del país diciendo que ellos quieres...
tracking img