Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sidoabordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere auna excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valordesarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cadaindividuo y de cada grupo social.
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificacionesson:

Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendoperseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que síperfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. El placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales:Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la...
tracking img