La mujer en la grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La situación de la mujer.
a) MUJER EN LA CIUDAD
- La mujer de época clásica se halla en una situación de inferioridad política y legal. La situación, sin embargo, es dudosa: - Unos opinan que las mujeres eran respetadas y gozaban de libertad. - Otros piensan que eran objeto de desprecio y que vivían recluidas. - Parece que la imagen divergente que se tiene de las mujeres depende de lasfuentes en que uno se base: no es lo mismo la mujer de la tragedia que la mujer que aparece en la comedia. En el ámbito social, las mujeres parecen tener más obligaciones que derechos: - Producción de legítimos herederos para la familia. - En las familias que no tenían hijos varones la mujer tenía la obligación de perpetuar el οἶκος (la casa, la familia); de hecho, la mujer formaba parte de lapropiedad familiar y recibía, por ello, el nombre de ἐπίκληρος, literalmente “sobre el cleros” (κλῆρος = lote, parte de una herencia). Merced a los hijos tenidos con su marido, que debía ser el pariente más cercano, la herencia familiar pasaba a éstos. - Si dicho pariente más cercano estaba ya casado, podía divorciarse. Esto sobre todo se hacía si la herencia que podía transmitir la epíkleros eraimportante. Conclusión: en Grecia Clásica no sólo los hombres son capaces de transmitir la herencia familiar.

b) MATRIMONIO

Dote - Matrimonio y maternidad son las obligaciones principales de la mujer. - Las mujeres estaban siempre bajo la tutela o tutoría de un varón, sea su padre o su marido, o el pariente varón más cercano. - El padre tenía obligación de dotar a su hija, dado que iba a convertirseen una carga para su futuro esposo. Un padre no podía tener más hijas de las que podía dotar, y la dote debía al menos alcanzar el status económico del padre, para asegurar la manutención de la hija por sí misma, sin tener que provocar dependencia de su marido. - La dote era un bien intocable: sólo se utilizaba para el mantenimiento de la esposa. - Si el marido fallecía, la dote pasaba a lacustodia de los hijos o de los tutores de éstos, si eran menores de edad. - Si la mujer no tenía hijos, la dote retornaba a su origen: padre, tutores primitivos o sus herederos. - Si había divorcio, el marido debía devolver la dote a los anteriores tutores de la ex-mujer. - Si el marido fallecía, una viuda que además de su dote tenía la herencia de su marido, era un reclamo interesante para segundasnupcias. Esponsales - El matrimonio se acordaba entre tutor y futuro tutor. - La mujer estaba obligada a casarse con quien su tutor había elegido. - Era posible que los futuros esposos no se hubieran visto nunca antes de los esponsales. - La finalidad del matrimonio era la procreación. - La edad de la novia rondaba los 14 años, casada con un hombre de sobre 30. La esperanza de vida de los hombresera de 40 ó 45 años. En esos pocos años de convivencia se podían engendrar 3 ó 4 hijos. - La novia debía ser virgen. - Los maridos solían dejar arreglado el matrimonio de sus esposas con otros maridos, en caso de prever la muerte o en caso de divorcio. - El divorcio era fácil de obtener. El marido podía echar a su mujer de casa. La mujer debía obtener la mediación de otro hombre para llevar sudemanda ante el arconte.

- En caso de divorcio, los hijos quedaban con el padre, dado que formaban parte de la casa. - Una divorciada o una viuda eran libres para volverse a casar y tener hijos. - La mujer es considerada sólo una portadora del embrión. El óvulo femenino era desconocido, pero no el semen del varón, que era considerado el principio activo de la procreación.

c) NATALIDAD
La mujerno era del todo denostada: - Se prohibía el matrimonio entre hermanos de la misma madre, pero no entre hermanos del mismo padre, lo que implica dar importancia al papel de la mujer como engendradora. - El decreto de Pericles del 451-450 a. C. considera como ciudadanos sólo a los hijos de padre y madre ciudadanos. Este decreto se promovió para regular la natalidad, el número de demandas de...
tracking img