Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR TEORICO
¿Nos servirán los métodos de investigación para futuros estudios en diversas disciplinas académicas o científicas? Y ¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno? Lasrespuestas a estas preguntas se obtienen al Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes, difícilesde resolver y son relevantes para aquello que se quiere investigar.
Investigamos para crear teorías o conceptuar las relaciones que existen entre fenómenos para definirlas mejor y explicarlas.Al Investigar se determina la congruencia o incongruencia entre teorías existentes y las diferentes manifestaciones del fenómeno a investigar; así como los factores del contexto omedioambiente que influyen en el fenómeno.
Al realizar una investigación se trata de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema de investigación y conllevan a obtener información sobre unaspecto del que no se tiene respuesta, esto es la obtención de nuevos conocimientos.
• La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno.
•También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento.
• Otra función de la teoría es para la predicción, y basado en la predicción, anticipar o delimitar las manifestaciones delfenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales.
• Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento.
Pero ni estos, ni muchos otros ejemplosque se pudieran mencionar, pueden considerarse como resultado de un libre juego del intelecto, desvinculado de la realidad y de la práctica social. Si se consideran retrospectivamente losrazonamientos que motivaron, en última instancia, el concepto puro, más tarde o más temprano aparecen las interpretaciones prácticas en su esencia.
De lo anterior se infiere que ninguna abstracción es...
tracking img