Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Comités de participación ciudadana
Sesión # 2

Reflexión

Querido moderador: En la Fundación México Unido estamos preocupados por promover un modo de vida que nos ayude a convivir mejor, a valorar a México y así ser más felices y plenos como personas. A través de estas sesiones ayudarás a los miembros de tu comité a reflexionar sobre los pequeños esfuerzos que podemos hacer en la vidadiaria que pueden cambiar radicalmente nuestra sociedad; para ello, es necesario hablar primero de lo que es la reflexión y los beneficios que puede traer a nuestras vidas. Tendrás unos conceptos iniciales que son para tu uso personal, tú los expresarás como consideres mejor. Es necesario que "te pongas en los zapatos de los demás", que tengas una gran capacidad de mediar entre las diferentesopiniones de los participantes y fungir como un auténtico “centro de gravedad” donde se depositen todos los razonamientos a que se llegue durante la sesión. Es importante que en cada actitud que tomes en esta sesión se refleje la objetividad y la reflexión previa que haces antes de emitir una opinión (esto es, cuida pensar bien antes de decir algo…)

Material para el moderador:
I.- CONCEPTOSGENERALES:
Reflexión: Es la acción de reflexionar. Reflexionar es considerar o ponderar nueva o detenidamente una cosa. Es aquella capacidad del ser humano de percibirse a sí mismo, conocerse y emitir juicios sobre sus propios pensamientos, actitudes, decisiones, etc. Es juzgar nuevamente para discernir si algo es bueno o malo, lícito o ilícito, conveniente o inconveniente. El hombre tiene unanaturaleza radicalmente distinta de la de los animales, es el único ser que puede razonar, autoconocerse y conocer ese proceso por el que conoce; autoevaluarse y así valorar qué tan bien valora... esto es, convertirse él mismo en aquello sobre lo que piensa, en otras palabras, puede ser “objeto de sus operaciones racionales” (sus actividades mentales). Esto comprende la facultad de autodeterminaciónque se manifiesta en el hecho de que el hombre, al actuar, elige lo que quiere hacer: tiene libertad y por eso es dueño de sí mismo.

La comunicación de la persona con la realidad, no es sólo física, ni únicamente a través de sus sentidos (como la de los animales). Todo lo que el hombre expresa o manifiesta en su conducta, pasa por el filtro de sí mismo. Es decir, no sólo importa sólo lo quequiere expresar, sino por qué, cómo, y en qué momento lo quiere expresar… El valor de la reflexión le permitirá conocerse, asimilar su entorno y actuar así por convencimiento y con plena conciencia.

La persona humana se comunica con los otros seres de diferentes maneras, pero siempre filtrando la información por su interioridad, a través de su propia personalidad y su visión de las cosas;mientras que el contacto físico, del que también es capaz dado que posee un cuerpo, y el contacto sensible (a la manera animal) no son sus medios más característicos de comunicación con el mundo.

La comunicación del ser humano se inicia en el plano físico y sensorial, pero no toma la forma particular del hombre más que en la esfera de la vida interior (es característico del hombre reflexionar,analizar todo lo que piensa, dice y hace). La comunicación de la persona se hace verdaderamente humana cuando entra en juego su capacidad de razonar, de ir encontrando paso por paso la verdad de las cosas. Es aquí donde aparece un rasgo específico de la persona: el hombre no sólo percibe los elementos del mundo exterior y reacciona frente a ellos de una manera espontánea (como les sucede a los animales),sino que en todas su actitudes hacia el mundo, hacia la realidad, tiende a conocerse más a sí mismo, a reconocerse como el ser único e inigualable que es; esto es: a afirmar su propio "yo", lo cual le permite dar un poco de sí mismo a los demás. Cada persona es única y tiene una personalidad y un carácter específicos, que están sujetos sólo a su propia autodeterminación, a su voluntad.

La...
tracking img