Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

1. Estado de derecho vs democracia

CAPÍTULO V

LA JUSTICIA

A) LOS FINES DEL DERECHO

§ 153. LA FINALIDAD DEL DERECHO.- Oportunamente caracterizamos el derecho como el ordenamiento social coercible de las acciones humanas según un criterio de justicia. De este concepto surge que el derecho tiene una finalidad: el orden socialjusto. El elemento justicia es esencial al derecho, ya que no podríamos llamar derecho a un orden predominantemente injusto.
La justicia es la finalidad esencial y comprende: 1) la igualdad jurídica, 2) la seguridad jurídica y 3) el bien común. La justicia, la seguridad y el bien común son considerados por destacados autores como valores jurídicos. En este sentido, García Máynez expresa que elderecho ha sido instituido para el logro de los valores. Que con ello se indica un elemento estructural del derecho: su finalidad. Que esta finalidad pertenece a lo esencial de lo jurídico, un orden orientado a valores (Filosofía, p. 413).
Más adelante analizaremos cada uno de los fines del derecho, pero antes es necesario adentrarnos en la filosofía de los valores.

§ 154. TEORÍA DE LOS VALORES.-El derecho tiene una innegable dimensión social, un sentido teleológico. El término "teleológico" proviene del griego telesís que significa finalidad. El derecho es una realidad hecha para la vida social. En la Antigüedad se consideró que el fin del derecho era la justicia; en la Edad Media, que el fin del derecho era el bien común. En el siglo XIX se identificó con el orden y la paz, y en elsiglo XX con la seguridad jurídica.
Desde sus orígenes, el pensamiento jurídico reflexionó acerca del orden y la seguridad, el poder y la paz, la cooperación y la solidaridad. Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que la denominada "filosofía de los valores" genera una corriente de pensamiento que considera a los valores como entes ideales susceptibles de ser conocidos medianteintuición emocional. Los principales exponentes de esta escuela fueron Max Scheller y Nicolai Hartmann.
La teoría de los valores afirma que el hombre, al enfrentarse a la realidad, no sólo la conoce sino que la estima o valora. El hombre siente la realidad como bella o fea, como buena o mala, como útil o perniciosa. Esto genera en él una actitud de aceptación o de rechazo. La vida del hombre, por lotanto, está determinada por valoraciones y valores. Pero estos valores no se confunden con las cosas en sí; por ejemplo, la belleza de la flor no está en la flor, sino en el hombre que la aprecia. La belleza es una cualidad de la flor que hace que el hombre la juzgue bella. Esta cualidad que hace que la flor sea valiosa, es precisamente el valor. Lo mismo acontece cuando apreciamos la conducta humana:consideramos valiosa la conducta de ayudar al prójimo, y consideramos desvaliosa la conducta contraria. Pues bien, estos valores pueden ser estéticos -respecto de lo bello y lo feo-, morales –respecto de lo bueno y lo malo- y jurídicos -respecto de lo justo e injusto-.
Los valores son criterios intelectuales sobre la base de los que juzgamos las conductas y objetos -sostiene Pérez Luño (Teoría,p. 213)- y cuando esas conductas o cosas son conformes a los valores decimos que "valen", es decir que tiene valor. Los valores son modos de preferencias conscientes en virtud de los cuales los seres humanos satisfacen sus exigencias o necesidades.

a) POLARIDAD DE LOS VALORES. Max Scheller observó que los valores se dan siempre en una gradación bipolar (citado por Aftalión - VilanovaRaffo,Introducción, p. 692), entre un polo positivo y un polo negativo, donde el valor se da en mayor o menor grado. Así podemos hablar de una buena o una mala película, de una buena o mala acción, admitiendo que podrían estimarse puntos intermedios, como más o menos buena, regular, ecétera. La polaridad de los valores hace que éstos se den en algún punto de la gradación. Esta polaridad determina que a...
tracking img